Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete DIPUALBA RESPONDE

La Diputación de Albacete pone en marcha una importante convocatoria de subvenciones

22 marzo, 2021 15:08

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Albacete ha publicado este lunes la convocatoria abierta de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para la realización de inversiones municipales de cualquier naturaleza, dentro del programa 'Dipualba Responde', una línea de ayudas que constituye una de las principales novedades diseñadas por el equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete para este 2021 y que, a lo largo del ejercicio, se va a ir dotando con 2 millones de euros, tal y como se ha encargado de detallar en rueda de prensa el propio presidente provincial, Santi Cabañero, acompañado por el vicepresidente del área económica y responsable de Obras, Fran Varela.

Una iniciativa que, junto a otras que irán haciéndose realidad también a lo largo de estos meses, "acerca a la Casa Provincial a esa meta de ser, cada vez más, el ayuntamiento de ayuntamientos y de trabajar por lo mejor para todos y cada uno de ellos", ha contextualizado Cabañero y que, como ha subrayado el vicepresidente, ha tenido también en "la unanimidad" por parte de los grupos políticos una aliada para su mejor confección, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El máximo representante provincial ha explicado que 'Dipualba Responde' es "una convocatoria muy pensada, muy trabajada y que encierra múltiples y diversas ventajas que tienen a los consistorios y la ciudadanía siempre en perspectiva", lo que ha aprovechado para poner en valor y agradecer la dedicación que en ello ha puesto cada profesional implicado en esta Convocatoria, desde los diversos servicios inmersos hasta los grupos políticos de la Corporación que han hecho sus aportaciones, y cuya coordinación ha personalizado en la figura de Valera.

Entre esos aspectos positivos que la línea ofrece, Santi Cabañero ha enumerado, en primer lugar, que "los Ayuntamientos van a tenerla a su disposición prácticamente todo el año". Así, una vez que ha quedado publicada este lunes en el BOP, desde este martes se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de octubre.

En segundo término, ha subrayado que "no se trata de ninguna convocatoria finalista". Por el contrario, el presidente ha concretado que lo que el equipo de Gobierno ha buscado con ella es, precisamente, "la adaptación a la plena autonomía municipal, porque cada ayuntamiento será el que determine qué cuestiones quiere mejorar aprovechando el 'Dipualba Responde', únicamente pensando en lo mejor para su pueblo y para el conjunto de sus vecinos y vecinas". Por tanto, dentro de esta línea, podrán solicitar dos o tres proyectos a lo largo del año para mejorar aquellos aspectos que las propias localidades determinen.

Como otra de las ventajas de esta convocatoria, Cabañero ha destacado que "esa libre elección de qué mejorar en sus pueblos los ayuntamientos podrán hacerla, además, sabiendo desde el principio de cuánto dinero dispondrán". Ello es posible merced a la distribución que ha diseñado el equipo de Gobierno y que, a su vez, tiene otra ventaja más, "que piensa de forma especial en las localidades menores".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha explicado que, una vez decidido que "no se querían mermar fondos precisamente a las localidades más pequeñas", se optó por dirigir la línea solo a municipios menores de 20.000 habitantes.

"Hemos apostado por ello, pero lo hemos querido hacer sin menoscabo de los municipios mayores porque, para paliar esta apuesta por apoyar más al pequeño municipalismo en lo que a esta convocatoria se refiere, el pasado viernes esta Casa aprobaba en pleno extraordinario una modificación de créditos que, entre otras cosas, contempla un incremento de 20.000 euros en los convenios de colaboración que la Diputación suscribe con los Ayuntamientos de Villarrobledo, Almansa y Hellín, paliando así el que no puedan acogerse a esta Convocatoria", ha incidido.

Siguiendo precisamente ese planteamiento y el afán de apoyar de forma especial a los núcleos de población más pequeños, el vicepresidente ha dado cuenta del sistema de cofinanciación por parte de los Ayuntamientos que se ha diseñado para este 'Dipualba Responde.

Así, cuando los ayuntamientos soliciten actuaciones a desarrollar en pedanías y pequeños núcleos distintos al principal, solo tendrán que cofinanciar los mayores de 5.000 habitantes.

Igualmente, si lo que desean ejecutar son inversiones destinadas a mejorar el saneamiento, el abastecimiento y la depuración de aguas o a renovar el alumbrado público, sólo comenzarán a cofinanciar los ayuntamientos de localidades a partir de 4.000 habitantes.

Para el resto de inversiones, la cofinanciación será del 15% del total del proyecto para localidades con menos de 1.000 habitantes, el 20% para las que tienen entre 1.000 y 2.000, el 25% entre 2.000 y 3.000 habitantes, el 30% los municipios de entre 3.000 y 4.000, el 35% los de entre 4.000 y 5.000, el 40% las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el 45% las de entre 10.000 y 15.000 y el 50% la de entre 15.000 y 20.000.

El objetivo perseguido por el equipo de Gobierno ha sido el de adaptar lo más posible esta convocatoria a las necesidades del municipalismo y, junto a otras que irán concretándose a lo largo del ejercicio, ir forjando esa provincia a la que se aspira, "más eficiente, más sostenible, más comprometida con el entorno, más dinámica y más preparada para potenciar sus propias oportunidades, porque también eso es hacer frente a la pandemia", ha subrayado el presidente.

Como, ha reseñado, también harán los más de 6.200.000 correspondientes al POS-21, sobre el que ha adelantado que ya se están haciendo proyectos y que, si todo sigue en ritmo, "en la segunda quincena de abril se podrá empezar la licitación de una veintena de ellos con el objetivo del equipo de Gobierno de que este 2021, al menos dos tercios del plan se quede licitado".

Precisamente en relación al POS-21, este pasado viernes, en el pleno extraordinario se dio cuenta de cómo han quedado las partidas relacionadas con el Plan.

Así, a actuaciones de mejora de vías públicas irá finalmente un montante de 4.400.000 euros, siendo el apartado más amplio; a obras vinculadas a gestión del patrimonio se destinará 1.160.000 euros; a mejoras relacionadas con el saneamiento y el abastecimiento de aguas, 420.000 euros; a actuaciones de renovación de alumbrado público, 60.000 euros, misma cantidad que la que se destinará a inversión en parques y jardines.