Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete HA ARCHIVADO CUATRO DE LAS DIEZ DENUNCIAS PRESENTADAS

La Fiscalía de Albacete investiga seis muertes por COVID-19 en hospitales y residencias

11 septiembre, 2020 12:29

La Fiscalía Provincial de Albacete mantiene abiertas diligencias penales de investigación por la muerte de seis ancianos en hospitales y residencias tras contagiarse de COVID-19 y ha archivado otras cuatro diligencias similares tras estudiar cada caso concreto, mientras que en la vía civil mantiene abierto un expediente gubernativo para hacer seguimiento a la gestión de las residencias de mayores.

Así lo ha asegurado este viernes en rueda de prensa el fiscal jefe de Albacete, Juan Francisco Ríos Pintado, quien ha explicado ante los medios de comunicación todo el trabajo que la Fiscalía tiene en relación a los afectados por coronavirus desde el mes de marzo, sin que por el momento se haya formulado querella contra nadie por estos hechos.

Ríos ha dicho que, en las diligencias penales incoadas para investigar las circunstancias de la muerte de personas concretas, se recibieron denuncias por una decena de casos, “de las que cuatro se han archivado”, una de ellas “una denuncia genérica de Vox que se archivó en seguida, porque era una denuncia genérica de que las residencias funcionan mal; así no funciona la justicia en España, hay que denunciar actos concretos”.

Las otras denuncias de la muerte de personas por COVID-19 en la provincia son cuatro por fallecimientos en hospitales albacetenses y cinco por fallecimientos en residencias de mayores.

Se han archivado otras tres, una por una muerte en el Hospital de Almansa, una por una muerte en la Residencia Los Álamos, y una tercera por una muerte en la Residencia Paseo de la Cuba, ha explicado el fiscal.

Las diligencias de investigación que siguen abiertas son por seis fallecidos, uno en el Hospital de Albacete, otro en el Hospital de Hellín y otro en el Hospital de Almansa, junto a dos muertes en la Residencia Paseo de la Cuba y una en la Residencia Alcabala, “por denegación de ingreso de un anciano en el centro hospitalario”.

El fiscal ha señalado que en todos los casos, los ya archivados y los que no, "se ha investigado con el respeto que merece la vida humana", y se han pedido informes a los hospitales, las residencias, las historias clínicas, y también se han solicitado los informes forenses.

En los seis casos aún abiertos , aún está por decidir "qué hacer", pues ha indicado que "puede que se archiven o bien se formula denuncia o querella ante el juez de instrucción para proceder a exigir responsabilidad penal".

Sobre el seguimiento que, de manera general, la Fiscalía está haciendo a las residencias de mayores desde el inicio de la pandemia, Juan Francisco Ríos ha dicho que es un asunto que se gestiona por la vía civil, no penal, y se ha recabado información de 16 residencias de la provincia “con mayor afectación”, y “en general, no se ha observado en principio ninguna falta de diligencia”.

Se ha constatado que en todo los centros hubo “carencia de medios hasta mitad de abril”, ha subrayado el fiscal jefe, que ha añadido que en todo caso "el expediente sigue abierto de momento", porque en la actualidad se vive "un segundo rebrote" y siguen recibiendo información.