Visita de Núñez a AFAEPS en Albacete. Foto: PP CLM.
Núñez pide blindar por ley los conciertos sociales para "dar estabilidad" a las entidades de Castilla-La Mancha
El presidente del PP regional afirma que hay que "aportar seguridad jurídica y estabilidad económica a quienes están atendiendo a los vecinos".
Más información: Núñez se reunirá con la sociedad civil para incorporar sus propuestas en "un programa con el que gobernar en un año"
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su partido ha registrado una enmienda a la Ley de Medidas Administrativas y Tributarias para "blindar por norma el modelo de concierto social y garantizar estabilidad jurídica y económica a las entidades sociosanitarias del tercer sector que colaboran con la Junta".
Así lo ha expresado durante su visita a AFAEPS en Albacete, donde ha agradecido a la asociación su "labor ejemplar en la atención a personas con problemas de salud mental", colectivo que "es clave en la atención sociosanitaria de la comunidad".
"Hay un tejido social comprometido, profesional y cercano que está prestando servicios esenciales a muchos castellanomanchegos. Cuando la Junta decide derivar la prestación de determinados servicios a entidades del tercer sector, debe garantizarles estabilidad y seguridad", ha expresado.
Para el 'popular' es momento de "blindar los conciertos sociales porque hay que dar seguridad jurídica y estabilidad económica a quienes están atendiendo a los vecinos".
"Incertidumbre"
Según el líder del PP regional, actualmente hay muchas asociaciones que tienen que concurrir cada año a convocatorias de subvenciones, lo que genera "incertidumbre financiera y dificultades de planificación".
"No puede ser que tengan que estar pendientes de cuándo se publica la convocatoria, de cuándo se resuelve provisional o definitivamente, o que tengan que acudir a pólizas bancarias sin saber con exactitud qué cuantía van a percibir", ha lamentado.
A esto, ha sumado que los costes de funcionamiento de estos centros han aumentado considerablemente debido a la subida de la luz, la alimentación, la limpieza o los salarios, "sin que exista un ajuste proporcional en las ayudas públicas".
"No debe haber un desfase entre el incremento de los gastos y la financiación que reciben, cuando además están prestando un servicio que la propia Junta ha decidido canalizar a través del tercer sector", ha criticado.
Pide "sensibilidad"
Por ello, ha pedido al Gobierno de Emiliano García-Page "sensibilidad" durante la tramitación parlamentaria de la ley y que "escuche al tercer sector y acepte esta propuesta".
"Esta medida garantizaría que las entidades sociosanitarias que colaboran con la Junta tengan cobertura estable para el mantenimiento y la prestación de sus servicios, asegurando una atención adecuada y continuada a las personas que más lo necesitan en la región", ha sentenciado.