Paco Núñez en Albacete.

Paco Núñez en Albacete. PP CLM

Región

Paco Núñez critica al Gobierno de Page por "asfixiar" a las familias con los impuestos "más altos" de España

El líder popular de Castilla-La Mancha ha criticado la política fiscal del Gobierno regional, alertando sobre la inflación acumulada del 2,8 % y ha prometido reducir impuestos a las familias.

Más información: Paco Núñez asegura que Page es un "impostor", lo ve "agotado" y ofrece un cambio con "ilusión y dedicación plena"

Publicada
Actualizada

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha resaltado este jueves la importancia de las empresas familiares en la economía regional durante una visita a la compañía Extrual en Albacete, al tiempo que ha criticado al Gobierno autonómico de Emiliano García-Page por "asfixiar" a las familias y autónomos con altos impuestos.

Núñez ha señalado que las empresas familiares "siguen aumentando su capacidad de inversión y de generación de empleo", convirtiéndose en "la economía base de Castilla-La Mancha".

Durante su intervención, también ha alertado sobre el "preocupante" dato de inflación acumulada en la región, que alcanza el 2,8 % y encadena cinco meses consecutivos de subida, lo que, según él, evidencia que las políticas económicas del Ejecutivo socialista "no están funcionando".

El líder regional del PP ha recordado que presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto de Castilla-La Mancha, argumentando que, pese a contar con más recursos que el año anterior, "el Gobierno de Page no destina ese dinero a quienes generan empleo, riqueza e inversión productiva".

Bajada de impuestos

Núñez ha hecho especial hincapié en la necesidad de una bajada de impuestos, señalando que la comunidad autónoma mantiene el tramo autonómico del IRPF más alto de España y grava con elevadas tasas transmisiones, actos jurídicos documentados, así como el impuesto de sucesiones y donaciones, vigente en casi todas las autonomías gobernadas por el PP.

"Cuando asuma el cargo de presidente de Castilla-La Mancha dentro de un año y medio, pondré en marcha una senda decidida de bajada de impuestos. Eliminaremos el impuesto de sucesiones y donaciones, reduciremos el IRPF autonómico, acabaremos con el nuevo canon del agua y el impuesto de la basura", ha asegurado Núñez.

Núñez en Albacete.

Núñez en Albacete. PP CLM

Por último, el dirigente popular ha afirmado que esta

"Defender a la región donde toca"

Por otro lado, Núñez ha reprochado a Page que cuando habla de financiación "es muy valiente ante los micrófonos, pero tremendamente cobarde cuando llega la hora de la verdad y debe defender a Castilla-La Mancha donde toca".

"Mientras este viernes Page hablaba en una entrevista sobre financiación autonómica y sobre el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, el pasado martes guardó silencio en el Congreso de los Diputados ante los partidos que sostienen al Gobierno de Pedro Sánchez", ha lamentado.

El 'popular' ha lamentado que "no dijera esta boca es mía" ante los diputados del PNV, ERC, Bildu, Puigdemont y todo el arco parlamentario del PP y del PSOE.

Al respecto, ha indicado que fue él mismo quien defendió en el Congreso la financiación, habló del agua y alzó la voz por Castilla-La Mancha, "mientras García-Page permanecía en un silencio cómplice que vuelve a dejar a nuestra tierra desprotegida".

"Page intenta desmarcarse públicamente de Pedro Sánchez asegurando que el presidente del Gobierno ha tirado los principios del PSOE a la basura. Lo que no cuenta es que son los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha quienes han votado los pactos con Puigdemont, entre ellos su número dos en Castilla-La Mancha", ha criticado.