Imagen de archivo.
La Junta activa el METEOCAM en Albacete y Cuenca ante la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas
Se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas.
Más información: El huracán Gabrielle se acerca: puede dejar lluvias de hasta 100 litros/m2 en estos lugares de Castilla-La Mancha
La borrasca Gabrielle ha llegado a la Península después de dejar vientos de hasta 200 kilómetros por hora en el Atlántico norte. Un temporal que amenaza con dejar fuertes lluvias en muchos puntos y que pondrá en alerta este domingo a varias provincias de Castilla-La Mancha. Por ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en las provincias de Albacete y Cuenca.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ambas estarán en aviso naranja desde las 18 horas de la tarde por lluvias y tormentas, mientras que Ciudad Real estará en alerta naranja desde las 12 horas por fuertes precipitaciones.
En Albacete, la zona más afectada será la de La Mancha, donde se esperan tormentas y lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Hellín y Almansa estarán en aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros. Misma situación que se espera en La Mancha conquense y en la Serranía de Cuenca.
En Ciudad Real, la Aemet alerta de posibles lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, sin descartar acumulados de más de 30 litros en seis horas.
Tras el domingo, la Aemet mantendrá la alerta naranja en Albacete y Cuenca hasta las 6 horas de la mañana del lunes. Asimismo, la primera provincia se mantendrá en alerta amarilla durante todo el día.
Aviso a los ayuntamientos
Ante la activación del METEOCAM, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.
De esta forma, la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet y las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección, con el objetivo de ir adaptando el nivel de respuesta.
"La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia", han expresado desde la Junta.
Plan de prevención de la Diputación de Albacete
Por su parte, la Diputación de Albacete ha anunciado el refuerzo inmediato de los medios técnicos y humanos de los que dispone para optimizar su capacidad de prevención y respuesta frente a emergencias.
La institución provincial ha tomado la decisión de la mano de su Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) "para actuar de forma planificada y ágil ante cualquier incidencia". Además, ha activado la Unidad de Rescate Acuático, especializada en intervenciones en situaciones de riesgo por acumulación de agua o crecidas fluviales.
Según el diputado responsable del SEPEI, José Antonio Gómez, la unidad se encuentra en situación de prealerta y preparada para intervenir en cualquier punto de la provincia donde se pueda requerir.
Asimismo, la Diputación ha incrementado el personal de los Parques de Bomberos de las zonas afectadas por el nivel de alerta naranja y se ha reforzado el personal de la central, con más operadores ante la posibilidad de que el volumen de llamadas se vea incrementado.
El Ayuntamiento activa el Platenum
Igualmente, el Ayuntamiento de Albacete ha activado el Plan de Territorial de Emergencias Municipal (Platenum), en fase de alerta. Estará activo hasta que finalice la alerta de la Aemet.
Además, como medida preventiva ha procedido al cierre de los parques de la ciudad hasta que finalice el aviso y se haya comprobado su estado.
La Policía Local ya está realizando labores de vigilancia y control de las zonas con mayor riesgo de inundación, como es el caso de las pedanías de Tinajeros y Argamasón, así como la urbanización del Hondo de la Morena y la zona de la Huerta de Monroy en el casco urbano de la ciudad.
Asimismo, el Ayuntamiento ha recomendado a la ciudadanía que extremen las precauciones y que eviten las actividades al aire libre y los desplazamientos que no sean necesarios. También ha recordado que en caso de emergencia, hay que llamar al 112.