Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Región

La Junta de Castilla-La Mancha inspecciona la residencia donde se grabó el vídeo en el que una anciana era vejada

Una actuación que ha permitido comprobar que fue un "hecho aislado y que el centro funciona con "toda normalidad".

Más información: "Está más muerta que viva": el trato de una auxiliar a una anciana enferma indigna a las redes sociales

Publicada
Actualizada

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha inspeccionado la residencia de mayores de Azuqueca de Henares (Guadalajara) en la que una trabajadora ha sido despedida y denunciada tras grabar un vídeo vejatorio hacia una residente visiblemente enferma.

La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, ha calificado lo ocurrido como un "hecho aislado" y ha asegurado que la inspección ha permitido comprobar que el centro funciona con "toda normalidad".

"Trasladamos a todos los usuarios de residencias las garantías de que se les trata bien", ha afirmado Martín este miércoles en rueda de prensa, al tiempo que ha subrayado que no les consta ningún precedente similar en la región.

La representante del Ejecutivo autonómico ha insistido en que "desde el primer momento" la Consejería mantuvo contacto directo con la dirección del centro, que también se comunicó con los familiares de los residentes para trasladarles "tranquilidad" y dejar claro que se trata de una situación "desafortunada" y "aislada".

Desde la delegación provincial de Bienestar Social en Guadalajara se ha contactado también con los familiares de la anciana afectada. "Estamos en todo momento en disposición de aclarar esta situación", ha afirmado Martín, quien ha incidido en que "la atención que se presta en estos centros procuramos que sea la mejor posible".

Trabajadora denunciada

La auxiliar implicada, identificada como Lorena M., ha sido denunciada por la empresa por la presunta comisión de un delito de odio por razones de edad o de trato degradante. El vídeo, que se viralizó el pasado fin de semana, muestra a la trabajadora refiriéndose a la anciana con frases como "está más muerta que viva" o "me da mucho miedo esta tía".

"Esto supone una manifestación más del poco buen uso que a veces se hace de las redes sociales", ha lamentado Martín.

Aunque la empleada ha asegurado que la grabación se realizó hace un año y que no fue ella quien la difundió, otras fuentes apuntan a que el vídeo podría haberse grabado recientemente. En todo caso, la residencia, de titularidad privada con algunas plazas concertadas, ha abierto un expediente disciplinario y ha asegurado que la trabajadora "no volverá a pisar el centro".

Por su parte, la Junta de Comunidades ha mostrado su voluntad de personarse en cualquier causa judicial que se derive del caso.

La auxiliar ha pedido disculpas públicamente a través de sus redes sociales. "Sé que el comentario está mal. Yo reconozco mis errores, pero no iba con maldad: nunca he maltratado ni tratado mal a una persona mayor", ha escrito. También ha denunciado estar recibiendo amenazas tras la difusión del vídeo.