Las lluvias que han caído este viernes 1 de agosto han dejado 29,1 litros por metro cuadrado en esta localidad.

Las lluvias que han caído este viernes 1 de agosto han dejado 29,1 litros por metro cuadrado en esta localidad.

Región

Un pueblo de Ciudad Real, el lugar de España donde más llovió este viernes: casi 30 litros por metro cuadrado

Las fuertes precipitaciones y tormentas llevaron al Gobierno regional a activar el Meteocam desde las 15:10 hasta las 22:00 horas.

Más información: Desactivado el METEOCAM en Castilla-La Mancha tras registrarse únicamente seis incidencias

Publicada

El lugar de España donde más llovió este pasado viernes 1 de agosto es la localidad de Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real.

Se registraron hasta 29,1 litros por metro cuadrado tras las fuertes precipitaciones y tormentas que llevaron al Gobierno regional a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Alerta -Situación Operativa 0 en toda la comunidad desde las 15:10 hasta las 22:00 horas.

El segundo pueblo más lluvioso de Castilla-La Mancha este viernes fue Yeste (Albacete) al acumular un total de 14,8 litros por metro cuadrado, después le sigue Tomelloso (Ciudad Real), con 12,6, luego Nerpio (Albacete) con 12 y la quinta posición corresponde a Albacete capital donde las lluvias dejaron 11,8 litros por metro cuadrado.

Durante el Meteocam se registraron seis incidencias, dos de ellas en la provincia de Albacete, otras dos en la de Guadalajara, una en la de Ciudad Real y otra en la de Toledo.

En Albacete, se produjo una acumulación de agua en el kilómetro 5 de la CM-3218, y otra en la N-322 a su paso por el término municipal de El Robledo, y además, la caída de un árbol provocó el corte de los dos carriles.

En Cifuentes (Guadalajara), el sótano de una vivienda quedó inundado mientras que en Humanes y en Gárgoles de Arriba sufrieron varias roturas de árboles.

En Ciudad Real, una rama cayó encima de un coche en la carretera de Puertollano a la altura de Argamasilla de Calatrava y en Mazarambroz (Toledo) se formaron balsas de agua en la CM-410.

Ola de calor

El último pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vaticina la llegada de un nuevo episodio de calor en la región a partir de este domingo.

A lo largo del 3 de agosto, las máximas ascenderán notablemente hasta los 40 grados en Toledo y Ciudad Real mientras que las otras tres provincias castellanomanchegas se quedarán en 36/37 grados. Las mínimas también subirán hasta los 21ºC.

Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, el lunes será el día más extremo de este repunte de las temperaturas. Ciudad Real llegará hasta los 43ºC, Albacete y Toledo hasta los 42, Guadalajara se quedará en 40 y Cuenca en 39.

Del Campo ha asegurado que en la mitad oeste de la península se prevén valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para estas fechas y que el episodio de calor podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana.