Imagen aérea del trasvase Tajo-Segura.
El ministerio autorizará otros dos trasvases máximos para julio y agosto: 120 hectómetros cúbicos en total
Se trata de la máxima cesión que recoge el memorándum actual, ya que la cabecera se encuentra en Nivel 1.
Más información: La ministra Aagesen asegura que en septiembre habrá nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura
La Comisión de Explotación Central del Acueducto Tajo-Segura tiene previsto reunirse este jueves para aprobar un trasvase máximo de 120 hectómetros cúbicos correspondiente a los meses de julio y agosto.
Esta autorización se ampara en el actual memorándum que rige las derivaciones de agua hacia Levante y que marca la situación de Entrepeñas y Buendía como Nivel 1 cuando sus existencias conjuntas superan los 1.300 hectómetros cúbicos. En ese caso, plantea un trasvase de 60 hectómetros cúbicos mensuales.
Se trata de una situación similar a la ya vivida el pasado 28 de abril, cuando coincidiendo con el final de un ciclo de lluvias copiosas, la Comisión de Explotación autorizó un 'tri-trasvase' máximo (180 hectómetros cúbicos) para los meses de abril, mayo y junio, "el equivalente al agua potable que consume Castilla-La Mancha en dos años", según lamentaba el presidente de la asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro.
En esta ocasión, el también alcalde de Alcocer (Guadalajara), ha vuelto a incidir en unas declaraciones a Efe que esta autorización se tomará cuando "todavía quedan 100 hectómetros cúbicos por derivar de trasvases ya autorizados".
Nuevas reglas de explotación
La aprobación de las derivaciones para julio y agosto podría ser una de las últimas que se ejecuten apoyadas en el actual memorándum. Al menos así se interpreta de las palabras de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, que la semana pasada apuntaba en Cuenca a septiembre como mes en el que estarían aprobadas las nuevas reglas de explotación.
Sobre el cambio regulatorio, cabe recordar que la propuesta del ministerio elaborada a partir de los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para dar cumplimiento al Plan Hidrológico Nacional y a los caudales ecológicos del Tajo, plantea incrementar el Nivel 1 a los 1.600 hectómetros cúbicos.
De ahí que Castro haya recordado que si las nuevas reglas hubiesen entrado ya en vigor el doble trasvase que se aprobará este jueves sería de "menos de la mitad", ya que la situación actual de la cabecera sería de Nivel 2 y la cesión sería de 27 hectómetros cúbicos mensuales.