Imagen de una mujer abanicándose. Europa Press
Seis de los diez lugares donde más calor ha hecho este jueves están en Castilla-La Mancha: más de 39 ºC
El embalse Fuensanta de Yeste (Albacete) experimentó el segundo registro más alto de todo el país este jueves con 39,3 ºC.
Más información: Alertan de la llegada de una Dana con tormentas fuertes y granizo en Castilla-La Mancha desde este día
Vivir en algunos puntos de Castilla-La Mancha no está siendo fácil estos días. Pese a no estar en un momento de ola de calor, los termómetros rondan con facilidad los 40 ºC en numerosos puntos de la comunidad autónoma. De hecho, seis de las diez temperaturas más altas registradas este jueves en España por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son de Castilla-La Mancha.
Tras Jalance (Valencia) que ha llegado a los 39,5 ºC se ha situado el embalse Fuensanta de Yeste (Albacete) que a las 16:40 horas llegaba a los 39,3 ºC. Muy cerca de la barrera de los 30 ºC se colocaba Albacete capital con los 38,7 ºC recogidos a las 17:40 horas en la estación meteorológica de la Base Aérea.
Los otros cuatro puntos de Castilla-La Mancha que se han colocado entre los diez más calurosos han sido Alcalá del Júcar (Albacete) con 38,3 ºC a las 17:30 horas, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y sus 38,2 ºC a las 17:10 horas, Chinchilla (Albacete) que también ha llegado a los 38,2 ºC a las 17:30 horas y Almadén (Ciudad Real) con 38,1 ºC a las 16:40 horas.
Previsión para el viernes
De cara a este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará aviso amarillo en la comarca de La Mancha de Albacete por temperaturas que podrían alcanzar los 36 ºC y en Las Parameras de Molina (Guadalajara) por la formación de tormentas que podrían ir acompañadas de lluvia y vientos fuertes.
En cuanto a la previsión del día, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas matinales en el sureste acompañadas de brumas dispersas en zonas altas e intervalos de nubes de evolución y de nubes altas por la tarde, más frecuentes en los sistemas Central e Ibérico y en el este de Albacete.
En esta zona no se descarta algún chubasco disperso o alguna tormenta ocasional, que podrían ser localmente fuertes y con posible granizo y rachas muy fuertes de viento en la zona sureste al final de la tarde.
Las temperaturas mínimas experimentarán cambios ligeros en Guadalajara y en descenso en el resto, más acusado en la mitad occidental, mientras que las máximas irán en descenso, ligero en la mitad oriental de Guadalajara y Cuenca.
En cuanto a los vientos, serán flojos variables con intervalos moderados de suroeste en las horas centrales y con posibilidad de rachas muy fuertes acompañando a las tormentas.
Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 36 grados en Albacete, entre los 22 y los 34 en Ciudad Real, entre 19 y 33 grados en Cuenca, entre 21 y 34 grados en Guadalajara y entre 22 y 35 grados en Toledo.