Emiliano García-Page, durante un acto celebrado en Albacete.

Emiliano García-Page, durante un acto celebrado en Albacete. JCCM

Región POLÍTICA

Page manda un recado en la víspera del Comité Federal del PSOE: "Los políticos no podemos ir de víctimas"

El presidente de Castilla-La Mancha ha recordado que a la política se entra "voluntariamente" y se puede abandonar cuando se quiera.

Más información: Page apoyaría a un candidato "socialdemócrata" frente a Sánchez si hay congreso extraordinario del PSOE

Publicada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado la victimización con la que se revisten determinados responsables políticos, incluido alguno "que manda mucho".

Durante un acto celebrado en Albacete, el barón socialista ha subrayado que a la política "se entra voluntariamente" y que la actividad pública se puede abandonar en cualquier momento.

"No tenemos derecho a ser víctimas", ha dicho pocas horas antes del inicio de un Comité Federal del PSOE que calibrará la fuerza de Pedro Sánchez ante los suyos y destapará la intensidad de las voces críticas.

La referencia de Page no ha incluido ningún nombre, aunque se adivina al presidente del Gobierno como referencia de la crítica esbozada.

El círculo más cercano del secretario general del PSOE también ha sido objeto de los recados de Page. "Algunos no saben ni siquiera si van a cumplir el fin de semana en el mismo cargo o si van a seguir en la política".

Ha añadido también que "algunos, a lo mejor, hasta ni saben siquiera si van a estar libres de poder andar por la calle o van a tener que verse en una cárcel".

Un discurso esperado

En los últimos días, Page ha optado por la discreción, aunque la crisis abierta en el seno de su partido y la inestabilidad en el Gobierno no amainan.

La intervención que mañana realizará ante el órgano de dirección del PSOE se prevé tan discordante como reveladora.

El jefe del Ejecutivo regional ha insistido, durante sus comparecencias públicas más recientes, en la necesidad de un adelanto electoral que evite que las elecciones municipales y autonómicas se celebren antes que las generales.

Además, en anteriores discursos ha lamentado el daño reputacional que provoca en Ferraz y Moncloa el goteo de informaciones relacionadas con la presunta trama de corrupción que cerca a Sánchez.

Desde el entorno del presidente de Castilla-La Mancha aseguran que Page se expresará "alto y claro" durante su alocución. Prevé detallar un listado de desacuerdos que se iniciaron con el pacto entre los suyos y los independentistas catalanes.

El también líder de los socialistas de la región confía en disponer del tiempo suficiente para poder explicar una postura que diverge tanto de Sánchez como de la cúpula afín que lo rodea.

Claves del futuro

Page dará un "paso adelante", aunque se desconoce cómo se concretará. El único presidente autonómico socialista con mayoría absoluta se muestra dispuesto a apoyar cualquier candidatura alternativa que "reanime" a un partido en sus horas más bajas en décadas.

Tampoco se puede descartar que sea el propio Page quien encabece la alternativa. En las dos últimas semanas se han producido llamadas desde diferentes rincones del país para animar al toledano a postularse.

En todo caso, para que los apoyos se visibilicen se necesita de la convocatoria de un congreso extraordinario, una opción que se antoja alejada.

A los pocos críticos que quedan en las filas socialistas les gustaría tal congreso extraordinario que abriese el debate en el seno de la formación y permitiera evaluar el actual modelo de liderazgo.

Sin embargo, son estos mismos adversarios internos quienes recelan de una vía que podría presentarse con tanta premura que hiciese inviables sus aspiraciones renovadoras. Al contrario, Sánchez saldría reforzado, al menos en clave interna.

En este escalón sería donde podría producirse un enfrentamiento entre Sánchez y otro candidato, una responsabilidad que podría asumir Page.

De todas formas, el deseo de la formación en Castilla-La Mancha es sumar nombres y argumentos a la causa contra Sánchez.

La idea de "que Page no sea el único que hable", el concepto que Sergio Gutiérrez verbalizó a finales de mayo, se adivina como el punto de partida para cualquier movimiento.

Los reproches que se lancen contra Sánchez en la reunión de mañana se entenderán como una muestra de adhesión a las tesis de Page. Los planes del barón avanzarán más o menos deprisa en función del número de opositores que afloren.