Presentación del dispositivo de seguridad de las Lagunas de Ruidera. Foto: Delegación del Gobierno.
Así será el dispositivo que blindará las Lagunas de Ruidera este verano: Guardia Civil las 24 horas, caballos, drones…
El Parque Natural espera una afluencia de unas 15.000 personas durante los días laborales y más de 20.000 los puentes y fines de semana.
Más información: La playa de interior más espectacular de España está en Castilla-La Mancha
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha presentado este lunes el dispositivo de seguridad para la temporada de verano en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Una actuación que comenzará este martes 1 de julio y se alargará hasta el 15 de septiembre.
Tolón ha valorado el dispositivo como "muy importante" ya que se espera una afluencia de unas 15.000 personas durante los días laborales y más de 20.000 los puentes y fines de semana, "reforzándolos con más vigilancia".
Tal y como ha detallado, las diferentes unidades de la Guardia Civil "estarán activas las 24 horas del día y los siete días de la semana para garantizar la seguridad, mantener el orden, ordenar el tráfico en los días de mayor afluencia y prevenir delitos medioambientales".
"Agradezco a la Guardia Civil y al resto de equipos de emergencias su entrega y dedicación, que permiten a las familias disfrutar de jornadas de descanso en un entorno seguro. Tengo muy claro que estamos en las mejores manos", ha afirmado.
Asimismo, Tolón ha hecho un llamamiento a las personas que visitarán el espacio, "para que respeten a los demás usuarios y el entorno natural".
Unidades desplegadas
Las unidades de la Guardia Civil de Ciudad Real y Albacete que participarán en el dispositivo de seguridad serán Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Policía Judicial, Información, Equipos de Policía Especialistas en Gestión Aeronáutica y Seguridad, Operacional Pegaso -drones-, Grupo de Apoyo Tecnología de la Información (GATI), Oficina Periférica de Información (OPI), Subsector de Tráfico de Ciudad Real y Albacete, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y el Escuadrón de la Caballería -durante los fines de semana de más afluencia-.
Las Lagunas de Ruidera tienen una extensión de 3.772 hectáreas y se encuentran en los límites de las provincias de Ciudad Real y Albacete, en las localidades de Ossa de Montiel (Albacete) y Argamasilla de Alba, Villahermosa y Alhambra (en Ciudad Real).
Un total de 15 lagunas conforman un espacio de gran riqueza biológica, donde también se pueden realizar actividades como senderismo y deportes acuáticos. Además, cuentan con lugares de baño y de pesca deportiva.