Luis María Bañón junto a la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón.
Luis María Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha: "Este verano será de los más calurosos de la historia"
La primera ola de calor del año llegará este fin de semana, con temperaturas que alcanzarán los 45 grados en algunos puntos de España.
Más información: La primera ola de calor del verano llega a Castilla-La Mancha: más de 40 grados desde este día
El calor aprieta en Castilla-La Mancha y las previsiones no son nada halagüeñas. Según ha anunciado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, Luis María Bañón, el verano que acaba de comenzar podría estar entre los más calurosos registrados hasta la fecha, con temperaturas medias entre uno y dos grados por encima de lo habitual.
Durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Toledo para hacer balance de la primavera, y en la que también ha intervenido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, Bañón ha explicado que los modelos meteorológicos apuntan de forma clara a un escenario muy cálido para los próximos meses.
Pero antes de que el verano se desarrolle en toda su extensión, el primer aviso llegará este mismo fin de semana con la primera ola de calor del año, que se espera especialmente intensa en la región, con temperaturas por encima de los 40 grados.
Las zonas más afectadas, tal y como ha indicado Bañón, serán Talavera de la Reina, Illescas, Toledo capital y Ciudad Real, en un episodio que llega con varias semanas de adelanto respecto a lo que tradicionalmente era considerado normal.
Balance la primavera
Respecto a la primavera de 2025, Tolón ha informado de que "ha tenido un carácter térmico normal en el conjunto de la región, con una temperatura media de 12,7 grados, aunque con mínimas muy cálidas, casi un grado por encima de lo habitual".
En el aspecto pluviométrico, la delegada del Gobierno en la región ha destacado su carácter muy húmedo. Con 249,8 litros por metro cuadrado de media, ha sido la cuarta primavera más lluviosa en Castilla-La Mancha desde que hay registros.
Tolón ha subrayado que marzo fue especialmente lluvioso, con episodios significativos como el del 18 de ese mes, cuando se recogieron 71,6 litros por metro cuadrado en Alberca de Záncara (Cuenca). En contraste, junio ha estado marcado por temperaturas muy elevadas, con registros extremos como los 41,5 grados en Almadén el día 9 o los 24,7 grados de mínima nocturna en Navahermosa el día 17.
Precaución y protección
Ante la previsión de un verano más cálido de lo normal, ha lanzado un mensaje de prevención, alertando de los riesgos para la salud y el medio ambiente. "El calor enferma y mata", ha advertido, instando a extremar precauciones, especialmente entre personas vulnerables y en entornos laborales.
También ha recordado la importancia de prevenir incendios forestales, cuya mayoría tienen origen humano, y ha destacado el papel fundamental de la Aemet en la anticipación de fenómenos adversos, en un contexto marcado por los efectos ya visibles del cambio climático.