
Esther Padilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El Gobierno de Page se desmarca de las tramas que cercan a Sánchez y augura que "va a salir más información"
La consejera portavoz de Castilla-La Mancha niega cualquier vínculo con los supuestos corruptos y afea el "bochorno" por la situación.
Más información: Page niega cualquier "salida digna" para Sánchez: "Las cosas que más le preocupan aún no están en los periódicos"
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha mostrado "absolutamente" convencida de que a ninguna personalidad vinculada con el Ejecutivo regional o la federación socialista que también lidera Emiliano García-Page se le podrá relacionar con la supuesta trama ilegal de adjudicaciones de obra pública que investiga la justicia.
Padilla ha insistido en la tranquilidad con que se afronta desde el Palacio de Fuensalida y en la sede de Santa María la Blanca la cascada de informaciones que cercan al PSOE.
El "distanciamiento" que ha caracterizado a los gobiernos de Page y Pedro Sánchez, una brecha que el modelo territorial y los pactos del presidente del Gobierno con las formaciones independentistas ha hecho más profunda, se adivina como otra de las razones que han contribuido a alejar a los presuntos comisionistas de la órbita regional.
En todo caso, en las escasas alusiones que la supuesta trama ha hecho sobre Castilla-La Mancha, la actitud del Gobierno regional ha evidenciado, según ha subrayado su portavoz, un afán de limpieza.
Como ejemplo de buen hacer, Padilla se ha servido de uno de los audios filtrados sobre el proyecto para la construcción de un aeropuerto internacional de carga en La Roda (Albacete). En el corte, Koldo García lamentaba cómo "no habían conseguido el visto bueno del Gobierno de Page" para sus teóricos planes.
Padilla ha expresado su "grandísimo dolor y desolación" por los avances que atribuyen posibles casos de corrupción con el partido del que forma parte. En algunos casos, "incluye decepciones personales", ha añadido.
Al mismo tiempo, ha lamentado la "incertidumbre" que anticipan las noticias por aparecer, el temor por "no saber cuándo va a parar y hasta dónde va a llegar" un caso que cada día se agranda. "Todo apunta a que va a surgir más información", ha respondido.
"No soy la única que lo pienso", ha contado Padilla, al hilo del sentir que Page también ha manifestado en la entrevista radiofónica en la que ha participado esta mañana. Sobre el presidente regional, ha ensalzado "el papel tan complicado, difícil y valiente" que ejerce como voz crítica del sanchismo. Tal empeño deriva en un "desgaste personal" frente a otros correligionarios.
La consejera también ha remarcado el papel de Page como centinela de los "intereses" regionales. Ha valorado que "continuamente" manifieste su desacuerdo, una posición que le granjea tensiones con los partidos rivales y el propio.
Desoye al PP
La llamada del PP, esta vez en boca de Carlos Velázquez, a los ocho diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados ha topado, de nuevo, con el rechazo del Gobierno regional.
Padilla ha pedido "respeto" y reciprocidad al PP. La portavoz ha explicado que mientras el PSOE "asume el bochorno" actual, el otro gran partido no actúa de la misma forma. "Que no den lecciones", ha añadido.
Desde el Gobierno regional han recordado que en el PP "nadie habló" cuando la corrupción atravesó su partido, tampoco Velázquez.
Además, "se han conocido grabaciones de [María Dolores de] Cospedal que la implicaban en la guerra sucia y en las cloacas, pero ni la han expulsado, ni han pedido que se la expulse", ha remarcado.