Imagen del 112 Castilla-La Mancha.

Imagen del 112 Castilla-La Mancha.

Región

La Junta vuelve a activar el Meteocam en toda Castilla-La Mancha ante el riesgo de fuertes lluvias y tormentas

La Aemet ha previsto alertas amarillas en cuatro de las cinco provincias de la región este lunes.

Más información: Cuatro provincias de Castilla-La Mancha, en alerta este lunes por fuertes vientos y tormentas de granizo

Publicada
Actualizada

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha vuelto a activar este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en todas las provincias de la región ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Aemet ha previsto alertas amarillas en las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

La mayor parte de estas provincias podrían ser escenario durante este lunes de intensas tormentas de granizo y fuertes rachas de viento. Además, en Albacete y Cuenca podría llover, alcanzando hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, la Aemet ha detallado que se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular, zonas de la meseta Norte, depresiones del nordeste y localmente en las del noroeste, afectando a Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara. Asimismo, en Toledo se podrían superar los 38-40 grados.

Consejos de la Junta

Ante esta situación, si le sorprende una lluvia muy intensa en la carretera, reduzca la velocidad, adaptándose a la visibilidad existente; evite pasar por tramos inundados, cauces o ramblas y, si va a pie en el campo, busque lugares elevados ante la posibilidad de una inundación.

Con respecto a las lluvias copiosas, retire de su vivienda los elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si se inunda parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, durante una fuerte lluvia o tormenta evite estacionar su vehículo o vadear con él arroyos o cauces, para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para evitar ser sorprendido por una riada.

Finalmente, se debe evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.