Un autobús urbano de Toledo transita por Zocodover.
Castilla-La Mancha roza los 8 millones de trayectos urbanos en autobús hasta abril por el impulso de las ayudas
Los viajes acumulados en el primer cuatrimestre en la región se incrementan un 4,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Más información: Transporte público gratuito en Castilla-La Mancha en 2024: requisitos y beneficiarios
El uso del transporte urbano de viajeros en Castilla-La Mancha se ha incrementado de forma paulatina en los últimos años. En el primer cuatrimestre, se han realizado casi 7,9 millones de viajes en los diferentes municipios de la región que ofrecen este servicio.
La última cifra conocida supera tanto a la del año pretérito como al de los ejercicios inmediatamente anteriores a la pandemia. En 2024, se registraron entre enero y abril casi 7,6 millones de usuarios, con un aumento interanual del 4,3 %.
El repunte es más significativo si se compara la última cifra conocida con las de 2023, cuando se contabilizaron casi 6,6 millones de traslados, y 2022, con unos 5,2 millones de pasajeros. En el caso de 2022, aún se encontraban vigentes algunas medidas preventivas contra la emergencia sanitaria (lo estuvieron en las primeras semanas de aquel año) y no se había producido el encarecimiento de precios posterior a la agresión rusa. Por tanto, tampoco existían las ayudas estatales.
Si se establece la comparativa con 2019, el año previo a la irrupción de la pandemia, el incremento se eleva hasta un 15,7 %. Durante los cuatro primeros meses de aquel año, se acumularon 6,8 millones trayectos en autobús dentro de una misma localidad.
Las ayudas al transporte urbano promovidas por el Ministerio de Transportes, una medida que trató de paliar el encarecimiento de los combustibles que trajo la guerra en Ucrania, han impulsado el uso del vehículo colectivo. La bonificación de los títulos sencillos y múltiples ha favorecido la competitividad de esta alternativa.
El pasado mes de octubre de 2024 se alcanzó el récord de viajeros en la comunidad autónoma, con más de 2,2 millones de usuarios. En los cuatro primeros meses del año en curso, la cifra de pasajeros ha superado los 1,9 millones, con un pico superior a los 2 millones en marzo.
Para encontrar un dato superior correspondiente a un primer cuatrimestre habría que remontarse a 2012. Entre enero y abril de aquel año, un lapso marcado por la delicada situación económica y un elevado desempleo, se acumularon casi 8,3 millones de viajes en los autobuses urbanos de la comunidad autónoma.
Más movilidad sostenible
La evolución de este indicador en los años siguientes muestra un descenso sostenido de su uso, una tendencia declinante que revirtieron los descuentos.
La apuesta por el fomento del transporte público se concretó en septiembre de 2022 a través de un plan de ayudas universales. Además de los autobuses, los descuentos se han aplicado al metro, un medio inexistente en Castilla-La Mancha, y el transporte ferroviario, incluidos los servicios de Avant y Media Distancia que alcanzan diferentes localidades de la región.
Sin embargo, la subvención aplicada desde hace más de dos años decaerá a partir del próximo 1 de julio. En cualquier caso, el Estado mantendrá un porcentaje del 20 % de ayuda tanto para el transporte urbano, el que se hace dentro de una misma localidad, como para el interurbano, el que comunica dos o más municipios. Hasta ahora, esa cantidad ha supuesto el 30 % del precio.