Imagen tomada durante una ola de calor en Toledo.
La Aemet avisa de un cambio de tiempo radical después de la dana: casi 40 ºC en Castilla-La Mancha desde este día
Las altas temperaturas volverán el viernes y se intensificará durante los primeros días de la próxima semana.
Más información: Castilla-La Mancha, en alerta por tormentas y granizo: los lugares donde pueden caer hasta 15 litros en una hora
La presencia de una dana va a dejar este miércoles y jueves lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizo y rachas de viento fuerte en amplias zonas del interior peninsular, incluida Castilla-La Mancha, además de un breve alivio térmico antes del regreso del calor intenso el fin de semana.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, a partir del viernes se espera un nuevo repunte de las temperaturas que volverá a traer un ambiente de "pleno verano", sobre todo en el centro y sur peninsular.
Durante este miércoles, nueve comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla por tormentas -Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía-. En el caso de Castilla y León, el nivel se ha elevado a naranja.
Con respecto a las temperaturas, bajarán de forma acusada en la mayor parte de la Península para subir en el Cantábrico, Mediterráneo y Baleares.
El jueves, aunque el tiempo comenzará a estabilizarse, las tormentas todavía persistirán durante la madrugada en el noreste peninsular. A lo largo del día irán remitiendo y la llegada de un frente podría dejar lluvias en Galicia.
Viernes de repunte
Para el viernes, el panorama se tornará mayormente soleado, salvo algunas lluvias en Galicia y tormentas vespertinas en zonas montañosas del este peninsular, algunas de ellas localmente intensas.
Sin embargo, lo más relevante será el ascenso térmico generalizado. En zonas del Valle del Guadalquivir y la depresión del Ebro se superarán los 36 grados, mientras que en la meseta norte se alcanzarán los 30 grados y en el centro y mitad sur los 32 a 34 grados.
En Castilla-La Mancha, se alcanzarán los 34 grados en Albacete, los 33 en Ciudad Real y Toledo, y los 31 en Cuenca y Guadalajara.
El sábado vendrá marcado por un fuerte contraste térmico entre el norte y el sur peninsular. Los vientos del norte en el Cantábrico provocarán nubosidad y lluvias débiles, pero sobre todo un descenso térmico de hasta 10 grados en ciudades como Santander, Vitoria u Oviedo, que quedarán por debajo de los 20 grados.
En cambio, en Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Baleares, el calor se intensificará. Toledo, Madrid o Zaragoza llegarán a los 34 grados, mientras que Sevilla y Córdoba alcanzarán los 38.
Nueva ola de calor
El domingo marcará el inicio de una nueva ola de calor que se intensificará durante los primeros días de la semana. Se esperan más de 36 grados en gran parte del país y temperaturas por encima de los 40 grados en el Valle del Guadalquivir.
En Castilla-La Mancha se superarán los 35 grados en casi toda la región e incluso se rozarán los 40 en zonas de Toledo.
Para el lunes y martes, el calor se extenderá también al norte y la meseta central, con más de 35 grados en amplias zonas. En puntos del sur, como los valles del Guadiana y Guadalquivir, podrían alcanzarse los 42 grados.