Imagen de archivo de una consulta médica.

Imagen de archivo de una consulta médica.

Región SANIDAD

El Sescam fija un número mínimo de consultas a demanda en los centros de salud más saturados

El Proyecto de Mejora de la Accesibilidad en Atención Primaria trata de aliviar las demoras.

Más información: Castilla-La Mancha aprueba un nuevo Plan de Atención Primaria para mejorar el "eje principal del sistema sanitario".

Publicada
Actualizada

La directora general de Atención Primaria del Sescam, Ángeles Martín, y representantes de la Sociedad Castellanomanchega de Medicina Familiar y Comunitaria (Scamfyc), incluida su presidenta, Agustina Moraleda, mantuvieron a principios de semana una reunión para valorar el modelo de agendas en el nivel básico de la atención sanitaria.

El servicio de salud regional ha presentado a los médicos de cabecera el Proyecto de Mejora de la Accesibilidad en Atención Primaria, "un documento de trabajo que aglutina una serie de acciones para la mejora continua y la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios", explican desde el Sescam a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA.

Una de las medidas contempla el establecimiento de un número mínimo de citas a demanda en las consultas más tensionadas. Esta decisión, que la administración evaluará de forma periódica, trata de aliviar la presión y evitar el empeoramiento de las listas de espera. En cuanto las demoras disminuyan "se volverá a valorar la situación".

El servicio de salud de Castilla-La Mancha defiende "la necesidad de introducir unos criterios de gestión". Creen que el plan en el que trabajan junto al colectivo de facultativos supone "una herramienta de apoyo para aquellos profesionales que necesitan mejoras en su accesibilidad".

El umbral se implantará para "aquellas agendas que, por diversas circunstancias, presentan dificultades en la asignación de citas en un plazo adecuado". La intención es reducir días entre la petición del paciente y la fecha en que recibe la atención solicitada.

En cualquier caso, las consultas que disfrutan de una "accesibilidad favorable" mantendrán su actual “configuración”, apuntan desde el Sescam.

La Scamfyc también se refiere a esta iniciativa como una solución "dirigida a determinadas situaciones puntuales". Los sanitarios subrayan la existencia de consultas con "una media de dos semanas de espera", un lapso que empeora la calidad de la atención.

"Un trabajo en equipo"

La pasada semana, los médicos de familia advirtieron al Sescam que no resultaba "factible" plantear un modelo de gestión de sus consultas "simplemente con números y tiempo cerrado de forma unilateral". El encuentro que celebraron días después tranquilizó a los galenos.

"Comparten los objetivos: nos han escuchado, hemos visto buena predisposición y saben que hay que estudiar cada caso", dice Moraleda sobre las respuestas que los brindaron los responsables del Sescam.

Sin embargo, la representante de los médicos de cabecera reitera que la atención primaria "es un trabajo en equipo" y señala que las dificultades que sacuden a los doctores también afectan al personal de enfermería, administración y del resto de servicios que operan en este nivel.

La atención de aquellas situaciones clínicas "que no pueden esperar" emerge como una eventualidad irrenunciable. Sin embargo, "estamos haciendo cosas de poco valor o que no aportan", detalla Moraleda quien sugiere la posibilidad de abandonar citar rutinas "para estar para las cosas que son necesarias y hacer lo que realmente importa".

Menos carga, menor demora

Las labores "de tipo administrativo" suponen una carga para el profesional de la atención primaria. Moraleda se refiere de forma general a la "burocracia" y ejemplifica con las "demandas inducidas por parte del hospital", como la petición de una ambulancia. Son procedimientos que "a lo mejor no tiene que hacer un médico" y pueden recaer sobre un administrativo sanitario.

Además, "hay situaciones de clínicas banales, como puede ser un cuadro catarral que, tal vez y poco a poco, los pueden manejar desde enfermería", añade.

"La demanda hoy está muy centrada en el médico", describe la representante de la Scamfyc, quien pide derivar ciertas peticiones a otros profesionales que las puedan resolver. "Quizá el médico tiene que estar con casos más complejos o para las demandas del paciente crónico".

Moraleda insiste en la flexibilidad. "No podemos hablar de números, hablamos de personas: habrá pacientes que necesiten media hora y otros tres minutos", detalla. Los facultativos tildan de inoportuna una hipotética regla que fije un número de minutos por paciente por minuto.

"Las necesidades son diferentes, hay muchos tipos de demandas". La presidenta de la Scamfyc cita a los agudos, a los pacientes con patologías crónicas, a quienes permanecen en su domicilio, a aquellos que se encuentran en seguimiento o a los terminales que necesitan paliativos. "Las agendas tienen que ser variadas en función de las necesidades de la demanda", relata. "Siempre tiene que haber una agenda abierta para una necesidad que no pueda esperar".

Desde el Sescam confirman que trabajan en "la optimización y priorización de procesos administrativos para mejorar la eficiencia". Entre las posibles medidas por desarrollar, destacan la configuración de una agenda propia, la digitalización de documentos, la creación de un manual de procedimientos administrativos para unificar criterios o la automatización de procesos en la gestión de agendas.

Puerta de entrada a un centro de salud del Sescam.

Puerta de entrada a un centro de salud del Sescam. Javier Longobardo

La institución gestora de la sanidad de Castilla-La Mancha reivindica un plan de trabajo abierto "en el que se seguirá trabajando" y que "ha sido elaborado por un amplio grupo de profesionales". Asimismo, se defiende un extenso paquete de medidas "basadas en experiencias previas y ya en marcha en algunas gerencias que están aportando buenos resultados".

Sensibilización

El proyecto para mejorar la atención primaria plantea la introducción de mejoras en la solicitud de cita online, tanto a través de la aplicación móvil como en la página web.

Además, se valora la posibilidad de habilitar mensajes de texto como recordatorio de cita o la inclusión de mecanismos de confirmación de cita por parte de los usuarios. El Sescam prevé también la difusión de campañas informativas para la ciudadanía.