Imagen de archivo.
Castilla-La Mancha recibirá ocho millones para Atención Primaria, aunque será la mitad si no cumple varios requisitos
El Gobierno de España ha condicionado la segunda parte de la ayuda a acometer acciones para "cuidar este nivel asistencial".
Más información: Castilla-La Mancha aprueba un nuevo Plan de Atención Primaria para mejorar el "eje principal del sistema sanitario"
El Gobierno de España ha autorizado el reparto de 172,4 millones de euros para reforzar la Atención Primaria. Del total, 8.071.578 euros irán a Castilla-La Mancha, aunque la mitad estará condicionada a que la comunidad se comprometa a acometer acciones que demuestren que quieren "cuidar este nivel asistencial".
En concreto, las regiones tendrán que comprometerse antes del 31 de diciembre a publicar nuevas ofertas de empleo público en todas las categorías de Atención Primaria, a priorizar el nombramiento de enfermeras especialistas, a poner en marcha medidas para cubrir los puestos de difícil cobertura y a garantizar la estabilidad de todas las unidades docentes acreditadas.
Por tanto, Castilla-La Mancha recibirá la mitad del crédito -determinado en función de la población protegida, la superficie, la dispersión y la insularidad- y la otra mitad la recibirá si cumple los requisitos.
Las comunidades que no acrediten documentalmente el cumplimiento "íntegro" de estos compromisos no podrán acceder al tramo condicionado de los presupuestos en 2026, en caso de existir crédito disponible.
1,82 millones para planes antisuicidio
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde al reparto a las comunidades autónomas de 17,8 millones para la puesta en marcha del primer Plan de Prevención del Suicidio y de otros 39 millones para el de refuerzo de la salud mental. Del total, 1.824.242 euros corresponden a Castilla-La Mancha.
Ambas dotaciones serán gestionadas por las comunidades y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y se financiarán con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad para el ejercicio 2025. No obstante, deberán pasar todavía por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Las actuaciones incluidas en el primer plan antisuicidio que se acomete en España incluyen campañas de sensibilización, adecuación de urgencias hospitalarias, atención a colectivos vulnerables y fortalecimiento de equipos de asistencia especializada.