Firma del convenio. Foto: JCCM.

Firma del convenio. Foto: JCCM.

Región

Castilla-La Mancha colabora con Fundación CIEES para integrar en la función pública a personas con discapacidad

Han firmado un proyecto piloto que va a beneficiar inicialmente a 106 castellanomanchegos.

Más información: CECAP entrega en Toledo los diplomas del programa de formación profesional dual Futurempleo

Publicada
Actualizada

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha rubricado con la Fundación CIEES, integrada en el grupo de entidades CECAP, un convenio de colaboración para garantizar la integración, autonomía y progreso de las personas con discapacidad intelectual en la función pública.

Se trata de un proyecto piloto que va a beneficiar inicialmente a 106 personas que ya forman parte de la plantilla de la Administración regional e incluirá un estudio de viabilidad para implantar, de forma progresiva, unidades de apoyo, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por parte del consejero y el presidente de la Fundación CIEES y CECAP, Andrés Martínez, acompañados por el director de Función Pública, José Narváez.

El convenio tiene como objeto la realización de un estudio preliminar, a pequeña escala, con el personal empleado público con discapacidad intelectual para evaluar la viabilidad, duración y coste de la creación e implantación de unidades de apoyo a su actividad profesional que, en ejecución de las sucesivas ofertas de empleo público, se incorpore progresivamente a la Administración de la Junta, así como de las posibles medidas formativas y de otro tipo que sean necesarias para favorecer y potenciar la integración, autonomía e independencia de estas personas en sus puestos de trabajo.

De las 106 personas con discapacidad intelectual beneficiarias, 35 son de Albacete, 34 de Toledo, 26 de Ciudad Real, 7 de Cuenca y 4 de Guadalajara.

En la actualidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las bases de la convocatoria de los procesos selectivos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2023-2024 de Administración General, que se van a celebrar en 2025, y que reserva 46 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, la Fundación CIEES se compromete a facilitar los recursos profesionales consistentes en seis educadores sociales (dos para la provincia de Toledo, dos para Albacete, uno para Ciudad Real, y uno para Cuenca y Guadalajara), sin relación laboral con la Junta.

También prestará asistencia y colaboración técnica al personal con discapacidad intelectual, mientras que la Junta facilitará la colaboración de las personas necesarias para la ejecución de las actuaciones, el acceso a las dependencias o los espacios de trabajo.

El convenio estará vigente hasta el 30 de abril de 2026, y contará con una aportación económica de 213.875 euros por parte de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.