Esther Padilla, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
El Gobierno de Castilla-La Mancha apremia al PP a reformar el Estatuto: "Tienen delante un texto satisfactorio"
Esther Padilla define el proyecto de reforma que mañana valorarán los partidos en la comisión de Asuntos Generales como "necesario y bueno para la región".
Más información: Las Cortes de Castilla-La Mancha reactivan la tramitación del Estatuto tras la solicitud del PSOE.
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al PP "responsabilidad y seriedad" en la negociación para la reforma del Estatuto de Autonomía de la región. Esther Padilla ha explicado que los diputados del principal grupo de la oposición parlamentaria "ya no tienen excusas" y les ha reclamado que se sumen a la voluntad de cambio de la norma que manifiesta el Ejecutivo regional.
Las Cortes regionales celebrarán mañana una reunión de la comisión de Asuntos Generales en la que se designará la ponencia encargada de elaborar el informe preceptivo para iniciar la redacción de la norma institucional básica.
Padilla ha insistido en la necesidad de aprobar un nuevo texto estatutario que considera "tan necesario" para la región. Sin embargo, "en los últimos meses, el PP no ha mostrado ninguna voluntad de desbloquear la posibilidad de llegar a un acuerdo", ha lamentado.
Según la consejera portavoz, los representantes de la principal formación opositora "tienen delante un texto que es satisfactorio y bueno para la región, que se ha trabajado y acordado de manera conjunta, aunque luego rompieran su acuerdo".
Además, la portavoz ha remarcado la existencia de una "respuesta" que permitirá al PP "salvar" los "supuestos obstáculos" que arguían para no apoyar el proyecto de reforma.
Los dos principales brindis del Gobierno regional a los populares estriban en la bajada de la horquilla máxima de diputados, de 59 a 55 escaños, y el compromiso de no modificar en esta legislatura la ley electoral para "no cambiar las reglas de juego en mitad del partido". Se trata de dos cuestiones que "ya se les ha garantizado", ha detallado.
Petición de acuerdo
La consejera portavoz ha afirmado que si el PP rechaza este jueves la propuesta para un nuevo Estatuto en la región, habrá desvelado "cuál es su posición" de forma "muy evidente". Un hipotético veto, además, destaparía la existencia de una "consigna para no firmar nada".
Padilla ha remarcado que la reforma estatutaria supondría "una buena noticia para Castilla-La Mancha" y ha criticado la posibilidad de que el PP "decida impedir ese acuerdo", una posibilidad que "nadie va a entender en esta región", ha concluido la portavoz.