Esther Padilla es la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha convocará la Mesa del Agua y difiere de las protestas que llegan del Levante: "El cabreo ha cambiado de lado"
Esther Padilla confirma que la Junta intentará maximizar la mejora que las nuevas reglas de explotación trae y cuestiona la actitud del PP.
Más información: Las nuevas reglas de explotación recortarán el trasvase Tajo-Segura un 40 % de manera paulatina hasta 2027.
El Gobierno de Castilla-La Mancha convocará la Mesa del Agua en cuanto conozca las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La consejera portavoz, Esther Padilla, ha avanzado que, durante el periodo de información pública, se añadirán todas las aportaciones posibles para "ir a máximos".
Durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del trasvase Tajo-Segura, prevista para este jueves, se presentará el borrador del Real Decreto sobre la modificación de las reglas de explotación del trasvase.
La portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que la nueva propuesta "recoge la voluntad y el contenido" que dictan las diferentes sentencias del Tribunal Supremo sobre el agua y cuyo espíritu "dice que hay que respetar el caudal ecológico del río Tajo". Además, se ha felicitado por la existencia de una regulación que responde al "cumplimiento de la legalidad y se basa en criterios técnicos, científicos y jurídicos, no ideológicos". Padilla ha señalado a la desalación como la alternativa a los trasvases.
El rechazo que el nuevo marco de explotación ha generado en las regiones que se benefician de las derivaciones periódicas confirman que "el malestar y el cabreo ha cambiado de lado", ha subrayado Padilla. Los territorios del Levante peninsular, donde se han convocado diferentes actos de protesta por esta cuestión, han sido "unos privilegiados" durante años. Sin embargo, el cambio regulatorio ha provocado que "se les hayan acabado los privilegios".
En estos momentos, la región "celebra como un logro histórico el cambio de voluntad" impulsado desde el Ministerio para la Transición Ecológica. "Lo que se está haciendo es corregir una injusticia histórica; recuperamos los derechos y oportunidades que se nos han negado durante muchos años", ha continuado la consejera.
El Ejecutivo autonómico se ha mostrado, una vez más, "satisfecho" con la modificación de las reglas de explotación del trasvase. Aunque suponen "un avance notable", la Administración regional se afanará por mejorar el texto con las aportaciones que ya ha anunciado que realizará una vez se abra el periodo de información pública.
Dudas con el PP
Padilla ha remarcado con insistencia la idea de "justicia". Además, se ha retrotraído a marzo de 2013, cuando la entonces presidenta regional María Dolores de Cospedal suscribió el que ha calificado como "el memorándum de la vergüenza". Según la portavoz, aquel documento "traicionaba los intereses de nuestra tierra y condenaba su capacidad de desarrollo".
Sin embargo, desde el Gobierno regional han afeado que el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, continúe "en el mismo punto" que entonces. Padilla ha detallado cómo "desde que se conocieron las nuevas reglas de explotación, no le hemos escuchado decir que se alegra".
Asimismo, ha avanzado que, una vez presentado el borrador del Real Decreto, se procederá a convocar la Mesa del Agua "en cumplimiento del Pacto regional del Agua", tal y como se acordó en las Cortes de Castilla-La Mancha. Padilla desconoce qué hará el PP al respecto, "si van a ser tibios y van a echar balones fuera" o, por el contrario, "van a ser contundentes y a defender a la región".