Míchel y José Ángel de la Casa antes de narrar un partido de fútbol.
Se apaga la voz de José Ángel de la Casa, pero queda el recuerdo imborrable de 'Tofo': "Era un hombre de trato excelente"
Compañeros del mítico periodista y narrador como Míchel, María Escario o Paloma del Río han puesto en valor su generosidad, humanidad y buen trato.
Más información: Muere José Ángel de la Casa, la histórica voz del fútbol en RTVE, a los 74 años
El deporte y el periodismo están de luto este lunes en España. El mítico narrador toledano José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, 1950) ha fallecido a los 74 años a consecuencia de una neumonía, después de años conviviendo con el párkinson. Su voz marcó una época en la historia del fútbol televisado en España, pero más allá de los micrófonos, fue un hombre tremendamente respetado por sus compañeros de profesión, comprometido con su tierra y defensor de unos valores que mantuvo hasta el final pese a las dificultades.
"Muy triste por el fallecimiento del gran José Ángel de la Casa, 'Tofo' para quienes le conocimos y tuvimos la suerte de trabajar a su lado en los mejores años del deporte español. Eternamente agradecida", ha escrito en la red social 'X' María Escario, quien fue presentadora de la sección de deportes de los informativos de TVE durante tantos años.
Paloma del Río, otra de las grandes figuras del deporte en RTVE, también ha subrayado la generosidad de De la Casa: "Luchó y puso todos los medios para estar lo mejor posible. Como director de Deportes de RTVE le dio la oportunidad a todos los que pasamos a su lado. Gracias, Tofo".
Muy triste por el fallecimiento del gran José Ángel de la Casa, “Tofo” para quienes le conocimos y tuvimos la suerte de trabajar a su lado en los mejores años del deporte español. Eternamente agradecida. Un abrazo a su familia y amigos.
— María Escario (@maria_escario) May 5, 2025
José Ángel de la Casa ha fallecido. Luchó y puso todos los medios para estar lo mejor posible. Como director de deportes de @rtve le dio la oportunidad a todos los que pasamos a su lado. Gracias Tofo pic.twitter.com/sP4AtanAaS
— palomadelrioTV (@PalomadelrioTVE) May 5, 2025
En la misma línea, Ángel Nodal, periodista histórico de la casa, ha compartido con EL ESPAÑOL – El DIGITAL CLM que "era un hombre de trato excelente; todos sus subordinados decían que, como jefe, era lo mejor de lo mejor".
Aunque Nodal no trabajó directamente con él -"yo en Informativos y él en Deportes", recuerda-, coincidieron en muchos viajes profesionales cubriendo a la selección española, al Real Madrid y a otros equipos en Europa. "Narró momentos históricos, como el España-Malta, que forma parte de la memoria de quienes tenemos una cierta edad. Lo hizo con una pasión que ha quedado grabada en el imaginario colectivo de la sociedad y de los aficionados", rememora Nodal.
"Nos unió especialmente el paisanaje: él era de Los Cerralbos, yo también de Toledo. Fue una excelente persona y un profesional intachable", remata quien fuese editor y subdirector de Informativos además de Defensor del Espectador de TVE.
esa imagen vale más que cualquier palabra. A nadie se lo decías, pero yo sé que formaba parte de ese selecto grupo de personas a las que tu carácter y tu formación no te permitía decírselo. Cada vez que escuche la narración de un partido, te seguiré extrañando.
— Míchel (@MichelGonzalez) May 5, 2025
Pero si alguien compartió momentos con De la Casa, ese fue el exfutbolista y entrenador Míchel. Ambos comentaron juntos el fútbol en la cadena pública durante ocho temporadas, lo que ha dejado un recuerdo imborrable en el habilidoso delantero del Real Madrid.
"Gracias, José Ángel. Mi entrenador fuera del fútbol en esa otra vida. Metódico, serio, conciso, pero eficaz. Entre confidencias, viajes y vida en común pasaron ocho maravillosos años contigo en la universidad de tu manera de narrar y hacer televisión", ha publicado en 'X' junto a una imagen de ambos sobre el césped. "Cada vez que escuche la narración de un partido, te seguiré extrañando", ha rematado Míchel.
Esa buena impresión dejó también en la televisión pública de Castilla-La Mancha, la de su tierra, donde narró los partidos de la Champions durante un par de temporadas después de que en 2007 saliese de TVE a consecuencia de un ERE.
Jordi García Candau, quien fue director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha durante más de diez años (2000-2011) ha ensalzado el buen hacer de José Ángel: "Era un tío estupendo, era un comunicador pero no dejó de ser periodista", declara a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.
"Después de tantos años, tuvo en CMM su 'postre profesional' al retransmitir la Champions", argumenta Candau. "Le propuse para el premio a toda una vida de la Academia de la Televisión y se lo concedieron por unanimidad. Un gran maestro, lamentablemente, con pocos discípulos", concluido García Candau, quien también obstentó el cargo de director general de RTVE, sucediendo a Luis Solana.
"Siempre fue muy profesional, muy cercano, muy amable, muy educado”, recuerda Julián Cano, periodista deportivo de Castilla-La Mancha Media (CMM). "Hace poco, aunque ya se encontraba bastante fastidiado, tuvo el detalle de grabar un saludo para el entrenador de atletismo toledano Martín Velasco. Fue muy emocionante", ha recordado.
Comprometido con su tierra
Natural de Los Cerralbos, un pequeño municipio de Toledo, De la Casa nunca rompió el cordón umbilical con su tierra. Aunque su carrera profesional la desarrolló en Madrid como comentarista estrella del deporte rey en TVE, volvía siempre que podía a su pueblo, donde tenía una casa y pasaba largas temporadas.
"Aquí le tenemos mucho cariño, no solo por su trayectoria, sino por su contacto permanente con el pueblo. Siempre ha estado ayudando en todo lo que ha podido", ha señalado con emoción el alcalde, Andrés Gómez, en declaraciones a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM.
Una vez retirado de la primera línea profesional, entre 2019 y 2023 De la Casa fue incluso concejal socialista en el Ayuntamiento, un compromiso público que asumió con la misma discreción y vocación que mostró ante los micrófonos.
En reconocimiento a su trayectoria, el Consistorio lo nombró Hijo Predilecto y remodeló un modesto complejo deportivo para que llevara su nombre. "Se le hizo una entrada más bonita, una cubierta… y ahí se le reconoció como se merecía", ha explicado el regidor.
La voz de un país
El legado de José Ángel de la Casa como narrador deportivo es imborrable. Su estilo sobrio, sin estridencias, pero lleno de emoción contenida, marcó una época en el relato futbolístico en España. En la memoria colectiva queda para siempre su narración del histórico España-Malta de 1983, con aquellos 12 goles que aún hoy se recuerdan como una de las mayores gestas del deporte nacional.
"Nos unía especialmente el paisanaje: él era de Los Cerralbos, yo también de Toledo. Fue una excelente persona y un profesional intachable", ha dicho Nodal, quien compartió con él muchos viajes siguiendo a la selección o al Real Madrid por Europa.
Hoy es un día triste para el deporte español. Ha fallecido nuestro paisano, el periodista José Ángel de la Casa. Medalla de Oro de CLM, siempre llevó a nuestra tierra en el corazón e hizo gala de ella por todos los rincones. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres… pic.twitter.com/FDd1lP1p7f
— Emiliano García-Page (@garciapage) May 5, 2025
En 2018 recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, que le entregó el presidente Emiliano García-Page en Talavera de la Reina. "No podían distinguirme de mejor manera, porque el deporte tiene en las medallas su mejor recompensa", dijo entonces, ya afectado por el párkinson.
Ese día pronunció un discurso cargado de simbolismo, donde pidió contar con los mayores "para diseñar el futuro" de la región y proclamó con orgullo su identidad: "Cerralbeño, toledano, español, europeo, castellanomanchego y latinoamericano". Además, instó a "cerrar la puerta a las mentiras, las injusticias, la intolerancia, el racismo y la xenofobia" y abrirla "a la concordia, el entendimiento, el diálogo, la paz y la tolerancia".
Este lunes, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado su muerte en redes sociales: "Ha fallecido nuestro paisano, el periodista José Ángel de la Casa. Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, siempre llevó a nuestra tierra en el corazón e hizo gala de ella por todos los rincones".
Último adiós
Según ha avanzado el alcalde de Los Cerralbos a este periódico, José Ángel de la Casa será incinerado en el tanatorio de Las Rozas (Madrid), donde está siendo velado por su familia y amigos más cercanos. Después, está previsto que sus cenizas descansen en su querido pueblo, junto a sus padres.
Así se despide una voz que fue parte de la historia del fútbol en España y, al mismo tiempo, un periodista querido y respetado tanto en la televisión como en los estadios.