Page, este lunes durante su participación en un desayuno informativo en Zaragoza.

Page, este lunes durante su participación en un desayuno informativo en Zaragoza. JCCM

Región

El Gobierno de Page prepara un recurso ante el Constitucional contra el decreto de reparto de inmigrantes: "Es un atropello"

Solo unos días después de que el tribunal haya admitido el presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha contra el impuesto a la banca.

Más información: Page ve "insultante" que el Gobierno haya pactado el reparto de menas con el "supremacista" Puigdemont

Publicada
Actualizada

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado este lunes que su Gobierno está trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que regula el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades autónomas.

Durante su intervención en el ciclo 'Vecinos y amigos' organizado por el Heraldo de Aragón en Zaragoza, Page ha detallado que la Junta de Comunidades ultima un informe jurídico para poder dar este paso, tras calificar la medida pactada por el PSOE y Junts de "drama" y de "atropello lamentable".

"La ley que acaban de aprobar es una barbaridad para arreglar el problema de los menores", ha afirmado el presidente castellanomanchego, quien considera que lo aprobado es una "treta" del Estado basada en una "solidaridad obligada" que, según ha dicho, "suena a cachondeo, porque la solidaridad no puede imponerse".

Page, además, ha denunciado que el decreto ley impone cupos de acogida a las comunidades autónomas sin haber contado previamente con ellas: "Ahora nos aplican que tenemos que tener un cupo y llenarlo, y no con los de Canarias sino con todos los que vayan quedando sobresaturados en el resto de España".

El también secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha cuestionado que esta redistribución se haya fraguado "sin poner un euro el Estado", lo que a su juicio supone un ejemplo de la política de "yo invito y tú pagas". "El problema no está en los menores, sino en los que usan a los niños para hacer política", ha rematado.

"Bastante insultante"

Recientemente, Page calificó como "bastante insultante" que el Gobierno de España haya aprobado el real decreto ley para la reubicación de 4.400 menores extranjeros no acompañados (menas) procedentes de Canarias y de Ceuta tras haberlo pactado con "con la extrema derecha independentista, con un supremacista identitario como Puigdemont".

Asimismo,acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "olvidarse a veces de que es progresista", lamentando que no tenga una "política de migración", sino que todo sean "parches sobre la marcha".

Segundo recurso

De confirmarse este recurso, sería el segundo que el Ejecutivo castellanomanchego presenta contra el Gobierno de España en los últimos tiempos. La pasada semana, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el interpuesto por la Junta de Comunidades ante el impuesto a la banca tres argumentos principales: que el gravamen fue aprobado "de espaldas" a las comunidades autónomas, que debería haberse tramitado como ley orgánica y que vulnera el principio de solidaridad al basarse en el Producto Interior Bruto (PIB) de los diferentes territorios.

Page ha criticado que se redistribuya entre comunidades en función del PIB, lo que a su juicio representa "una barbaridad" que "rompe todo el modelo de financiación" y supone "una auténtica injusticia desde una perspectiva progresista".

Durante su participación el pasado 31 de marzo en el foro económico Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Page cuestionó duramente el contexto político actual y la dependencia del Gobierno de Pedro Sánchez de sus socios independentistas: "No creo que lo pueda discutir nadie. Claro que manda Puigdemont. Tiene la última palabra en las cuestiones importantes, lo cual, para muchos manuales de política, significa mandar".

El presidente castellanomanchego ha reiterado en las últimas semanas su petición al PSOE para que rompa "claramente" con el líder de Junts, y ha advertido de que "apoyándole también acaba con la dignidad del mismo Gobierno".