La toledana Irene Arcalá, coordinadora adjunta de Podemos en Castilla-La Mancha.
Podemos confía en los veinteañeros Irene y Marcos para resurgir en Castilla-La Mancha tras años de sequía
La formación morada, liderada por Ione Belarra e Irene Montero, estrena ejecutiva regional bajo el liderazgo continuista de José Luis García Gascón.
Más información: Belarra, reelegida en Podemos con el 90% del voto: "El sueño húmedo del PSOE era suplirnos por una izquierda dócil"
Tras años de retroceso electoral, Podemos Castilla-La Mancha ha renovado su dirección con el reto de recuperar el terreno perdido y volver a tener representación en las Cortes regionales en 2027. La nueva ejecutiva autonómica, elegida en la última Asamblea Ciudadana celebrada en diciembre, vuelve a estar encabezada por José Luis García Gascón, que revalidó su liderazgo con el 55,5 % de los votos.
La formación morada atraviesa un momento bajo en la región. Después de una etapa dorada entre 2015 y 2019, en la que llegó a tener tres diputados en las Cortes y el exsecretario autonómico, José García Molina, ocupó la Vicepresidencia del Gobierno regional, el partido cayó con fuerza en los comicios de 2019, donde se quedó fuera del Parlamento autonómico con un 6,9 % de los votos. En 2023, el desplome fue aún mayor: solo obtuvo un 4,1 %, confirmando su debacle electoral. A pesar de ello, Gascón ha logrado mantenerse al frente de la organización.
Ahora, Podemos quiere reorganizarse para volver a ser competitivo en las autonómicas de 2027. Una de sus principales estrategias pasa por presionar al PSOE y al PP para que acuerden una reforma del Estatuto de Autonomía que aumente el número de diputados en las Cortes regionales, lo que abriría la puerta a su regreso institucional.
Sin embargo, la gran incógnita para ese horizonte es cómo podría afectar la previsible irrupción de Sumar, que ya tiene estructura directiva en la región, lo que podría dividir aún más el voto a la izquierda del PSOE.
La nueva dirección regional combina juventud, feminismo y activismo institucional y municipalista, ha informado Podemos en una nota de prensa. Irene Arcalá Tarriño, candidata al Ayuntamiento de Toledo en las últimas elecciones municipales, asume la Coordinación Adjunta con solo 26 años, y seguirá al frente de la Secretaría de Feminismos y LGTBIQA+. A su lado estará Marcos Isabel, otro veinteañero de 22 años, que se encargará de la Secretaría de Organización, Juventud y Memoria Democrática.
Todos los nombres
La Secretaría de Acción Institucional recaerá en Martina García Anguita, mientras que Diego Ruiz Figueroa liderará el área de Agricultura, Ganadería y Producción Sostenible. En Comunicación y Prensa estará Juan Caballero Espinosa, y en Formación y Participación, Clorinda Tejada Chauca. Rebeca Cañavate Ayuso se encargará del área de Medio Ambiente, y Nelvi Quiroz Lara de la Secretaría de Movimientos Sociales.
Marcos Isabel, Irene Arcalá y José Luis García Gascón, de izquierda a derecha.
El área de Municipalismo queda en manos de Carmen Fajardo Barba, exconcejala del Ayuntamiento de Albacete, y contará con el apoyo de María Ángeles García Jiménez, actual edil en Cuenca. La Secretaría Política y Finanzas será responsabilidad de Samuel Gamero Fernández, mientras que Natalia López Martín liderará la Secretaría de Servicios Públicos.
Podemos ha definido su nueva etapa como un "plan para ganar Castilla-La Mancha en 2027", con una estrategia basada en el feminismo "transversal e interseccional" y la construcción de una estructura territorial sólida.
"Queremos transformar Castilla-La Mancha en una región con sanidad y educación públicas, vivienda asequible y un modelo ecologista frente al bipartidismo que representa el PSOE y el PP", aseguran.