Imagen de una zona anegada por el agua.

Imagen de una zona anegada por el agua.

Región

Castilla-La Mancha calcula que 117 municipios deben ser declarados "zona catastrófica" por las inundaciones

La mayoría de estas localidades afectadas por los últimos capítulos meteorológicos pertenecen a las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Más información: Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por las últimas lluvias

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que 117 municipios de la región -la mayoría de las provincias de Toledo y Guadalajara- deben ser incluidos en la declaración de 'zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil', anteriormente conocida como 'zona catastrófica', al haber sufrido incidentes por las inundaciones provocadas durante el mes de marzo por el paso de las borrascas Jana, Konrad, Laurence y Martinho.

La consejera portavoz, Esther Padilla, ha confirmado que el Consejo de Gobierno ha aprobado elevar esta petición al Consejo de Ministros, aunque en ella no se especifica el número concreto de municipios al entender que haya otros puntos que se podrían sumar.

En este sentido, Padilla ha explicado que estos 117 municipios son en los que el Ejecutivo ha detectado incidentes, pero ha reconocido que fuera de este cálculo "puede haber daños que no eran motivo de una emergencia, pero sí pueden haber afectado a agricultores y sus explotaciones" que "también entrarían en la solicitud".

En la lista que maneja la Junta, Guadalajara es la provincia con más localidades afectadas (61) seguida de Toledo (31). No obstante, también se han detectado daños en 12 municipios de Cuenca, 7 de Ciudad Real y 6 de Albacete.

Esta petición, avanzada la pasada semana por el presidente Emiliano García-Page, se produce apenas un día después de que el Consejo de Gobierno tuviese a Castilla-La Mancha en cuenta a la hora de incluirla entre las comunidades que podrán acogerse a esta figura de ayuda.