Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Toledo

Sanidad refuerza la seguridad del centro de salud de Villacañas por las agresiones: cámaras, videoportero...

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha acordado garantizar la presencia y visitas frecuente de la Guardia Civil y de la Policía Local.

Más información: Nuevo episodio violento contra cuatro sanitarias en Villacañas (Toledo): "Os voy a matar a todas"

Publicada

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha adoptado nuevas medidas para evitar que se vuelvan a producir agresiones al personal sanitario del centro de salud de Villacañas (Toledo). Una decisión que llega tras el episodio violento del pasado domingo en el Punto de Atención Continuada por parte de un joven de 24 años en estado de embriaguez.

Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en una rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno.

Además de los protocolos establecidos y del procedimiento administrativo sancionador específico que hay en Castilla-La Mancha, Padilla ha indicado que se ha tomado la decisión de cerrar la puerta de acceso al aparcamiento con la instalación de videoportero. Y se instalarán videocámaras en distintos puntos para saber quién entra en las zonas de aparcamientos del centro de salud.

También se ha dado luz verde al refuerzo del dispositivo de seguridad con doble puerta de acceso a la zona de recepción, a la instalación de placas de avisos de vigilancia y a revisar otras medidas como el botón antipánico para garantizar que "todo funciona correctamente".

Asimismo, el Sescam sigue pendiente de decidir otro tipo de medidas que se han propuesto, como cambios en el interior del centro de salud.

Guardia Civil

Por otro lado, en la reunión de la Junta Local de Seguridad, se ha acordado garantizar la presencia y visitas frecuente tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local en la zona del Punto de Atención Continuada de Villacañas.

La Guardia Civil se ha ofrecido a acompañar a los profesionales en visitas médicas fuera del centro cuando ellos consideren que necesitan ser acompañados por distintas circunstancias. Unas medidas que "se evaluarán en tres o cuatro meses, por si hay que tomar nuevas medidas".

Condena de la agresión

Padilla ha aprovechado para condenar la agresión y mostrar solidaridad y apoyo a los profesionales afectados. Ha recordado que Castilla-La Mancha tiene un procedimiento administrativo sancionador específico para las agresiones a profesionales en el ámbito sanitario, sea física o verbal, que permite imponer multas a los autores de cualquier agresión independientemente del recorrido que tenga por la vía judicial.

Y también está en marcha desde 2017 el Observatorio de la Violencia para prevenir este tipo de agresiones en el personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Por último, ha afirmado que en el centro de Villacañas "no hay bajas" pese a la agresión del domingo.