Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, entrevistado este miércoles en la Cope.

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, entrevistado este miércoles en la Cope.

Región GOBIERNOS AUTONÓMICOS

Paco Núñez anuncia una inminente cumbre del PP en Toledo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica

El presidente de los populares de Castilla-La Mancha será el anfitrión de los gobiernos autonómicos de su partido.

Más información: Núñez anuncia una enmienda a la Ley de Acompañamiento para reconocer la carrera profesional en Castilla-La Mancha

Publicada

Será el próximo martes, 18 de marzo, en Toledo y se configura como una cumbre autonómica en la que el Partido Popular aborde sus posiciones en torno al nuevo modelo de financiación autonómica que tanto está dando que hablar en España por la polémica pretensión de Cataluña de conseguir un sistema aparte y singular para esa comunidad.

Así lo ha anunciado este miércoles durante una entrevista en Cope Castilla-La Mancha el presidente regional del PP, Paco Núñez, quien ha explicado que la cumbre contará con la presencia de los consejeros de Hacienda de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, los mismos que dieron plantón a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Paco Núñez ejercerá de anfitrión de este encuentro de relevancia nacional de los populares al que también asistirá el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo.

"Page se niega"

El presidente de los populares castellano-manchegos ha destacado que los gobiernos del PP en las comunidades autónomas han bajado el impuesto de la Renta a sus vecinos, algo a lo que el presidente de Castilla-La Mancha "se niega", según ha dicho el propio Paco Núñez, igual que tampoco quiere eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Esta cumbre del PP en Toledo forma parte de las reuniones previas a la interparlamentaria. Castilla-La Mancha es la única comunidad "de no gobierno" que recibe un cónclave de este tipo en el PP.

Además de anunciar este encuentro de consejeros, Paco Núñez ha destacado el trabajo de los alcaldes del PP en Castilla-La Mancha, centrándose en este caso en la buena gestión de los alcaldes de Guadalajara, Talavera de la Reina, Santa Cruz de Retamar y Cazalegas en el temporal que está azotando a la región y cómo lo han abordado "con inteligencia y cercanía", ha dicho el líder populares.

La quita "no es solución"

En relación a la quita de la deuda autonómica, Núñez ha señalado que lo que ofrece el Gobierno de Pedro Sánchez es que la deuda que tiene Castilla-La Mancha “en lugar de pagarla como castellano-manchegos, la paguemos como españoles” porque “no nos van a quitar ninguna deuda”, y, además, “vamos a pagar parte de la deuda catalana”.

“Sabemos que esta no es la solución”, ha dicho el presidente regional del PP, quien opina que esa solución “pasa porque el modelo de financiación autonómica se rehaga” porque en la actualidad se cuenta con uno realizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "aplaudido por Page, y en el que Castilla-La Mancha pierde mil millones de euros cada año”.

Núñez ha destacado, en este sentido, que lo que el PP pide es una mesa de trabajo para hablar de un nuevo modelo de financiación en el que Castilla-La Mancha tenga una financiación similar al resto de regiones con un fondo de compensación transitoria y un nuevo marco que recupere esos mil millones de euros.

Defender el campo

Por otra parte, Núñez ha incidido en que en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves el PP buscará el consenso del resto de grupos parlamentarios para alcanzar un gran acuerdo en defensa del campo.

Ha afirmado que lo que importa “es defender la agricultura y la ganadería” frente a los aranceles del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que “perjudican al campo castellano-manchego”.

“Mañana vamos a pedir a PSOE y Vox que se sumen a esta iniciativa del PP para defender al campo castellano-manchego y rechazar los aranceles y el Pacto Verde y conseguir que la agricultura sea el centro de la defensa de la acción política, abandonado el ruido”, ha concluido Núñez.