
Ruiz Molina saludando a la ministra Montero durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha critica el "postureo" del PP dando plantón a Montero: "Aceptarán la condonación de la deuda"
La Junta ha abogado por defender los intereses de las regiones y cree que los 'populares' "llevan a rajatabla las consignas de Génova".
Más información: Las comunidades del PP dan plantón a Montero en la reunión sobre la quita de la deuda: "Es una trampa"
El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha criticado el "postureo" de las comunidades gobernadas por el Partido Popular después de que hayan abandonado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este este miércoles en el Ministerio de Hacienda en Madrid.
Además, ha asegurado que cree que todas las regiones acabarán acogiéndose a la condonación parcial de la deuda que les ha ofrecido el Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero.
Ruiz Molina ha calificado de "decepción" la postura de los 'populares', ya que están reclamando una reunión del CPFF y "se marchan cuando se iba a debatir sobre el reparto del impuesto a la banca y la condonación de la deuda".
"Aquí venimos a representar a los ciudadanos de nuestras regiones y no a representar ni a Ferraz ni a Génova, ni tampoco a llevar consignas que en este caso el único objetivo que tienen es tirarle piedras al Gobierno de Pedro Sánchez aun en contra de los intereses de las regiones", ha expresado.
A su juicio, "es difícil que decir a los ciudadanos que nos perdonan la deuda y lo rechazamos", por lo que cree que se acogerán todas las regiones e intentarán que se apruebe. De hecho, ha recordado que algunas de ellas ya habían reclamado esa condonación de deuda con anterioridad.
Financiación autonómica
El titular de Haciendo ha expresado que el Gobierno de España ha "corregido" lo que el PP hizo en la crisis financiera de 2007 cuando gobernaba, que era "dejar tiradas" a las comunidades. "El Gobierno central con Pedro Sánchez al frente sí ha estado a la altura en la pandemia y ante las consecuencias de la Guerra de Ucrania", ha asegurado.
Asimismo, ha incidido en que la condonación de la deuda tratará de corregir esa ausencia de ayudas a las regiones en los momentos más difíciles y el mal funcionamiento del actual modelo de financiación.
Y también ha recordado que Castilla-La Mancha "ha reclamado la condonación de la deuda tanto cuando gobernaba Rajoy como ahora con Sánchez, por considerar que era de justicia que se corrigiese el problema de infrafinanciación". No obstante, ha añadido que le ha trasladado a la ministra María Jesús Montero que "la condonación no resuelve el problema de la financiación" y le ha instado a que presente una metodología para poder discutirla entre todos.
"Es muy difícil llegar a acuerdos con el PP en la redistribución de recursos entre las comunidades cuando nos someten a espectáculos de esta naturaleza, donde llevan a rajatabla las consignas de Génova y no defienden los intereses de los ciudadanos a los que deberían representar", ha sentenciado.