Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Denuncian impagos a los trabajadores que se encargan de la jardinería de la UCLM en Toledo y Talavera de la Reina

CCOO asegura que la concesionaria de este servicio, AEMA Hispania, arrastra cuatro meses de impagos.

Más informaciónDenuncian impagos salariales en varias residencias de la provincia de Albacete: "No se puede consentir"

Publicada

CCOO Castilla-La Mancha ha pedido este viernes a la empresa AEMA Hispania, concesionaria de los servicios de jardinera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en los campus de Toledo y Talavera de la Reina, que haga frente a las cuatro nóminas que adeuda a sus trabajadores.

"Llevan cuatro meses sin recibir su salario, algo que recientemente hemos puesto en conocimiento de la Universidad regional en una reunión y que denunciamos públicamente porque las personas trabajadoras se encuentran en esta complicada situación", ha asegurado el secretario general de CCOO-Hábitat de Toledo, José Luis Cerro, en un comuniado remitido por el sindicato.

Además, CCOO ha reclamado a la UCLM que intervenga para solucionar el conflicto. "Además se da la circunstancia de que esta empresa ya adeudaba varias nóminas cuando el contrato para prestar la jardinería caducó, y pese a esos impagos, que resolvieron para poder optar a la contratación, la universidad regional se lo ha vuelto a renovar de nuevo; después de la adjudicación ya tenemos otra vez los impagos sobre la mesa", ha destacado Cerro.

El responsable sindical ha explicado que el nuevo contrato de la UCLM con AEMA Hispánica SL se formalizó en otoño de 2024 y tiene vigencia hasta septiembre de 2026, "por importe de más de 228.000 euros".

CCOO del Hábitat ha reclamado a la empresa concesionaria y a la UCLM como contratista soluciones que garanticen el cobro de las nóminas adeudadas ahora y en el futuro, y urge de nuevo a la universidad "a mirar muy bien con quién contrata" cuando los problemas de impagos no son nuevos.

"Hablamos de una empresa que pese a esta situación de impagos acumula muchas adjudicaciones de servicios públicos, y al final quien paga el pato son las personas trabajadoras, cuando no cobran, y el servicio que se presta", ha concluido Cerro.