Imagen de recurso.

Imagen de recurso. ICAL

Región METEOROLOGÍA

Castilla-La Mancha se prepara para el día más intenso de la borrasca Herminia: lluvia y vientos de 100 km/h

Desde las 22:00 horas del domingo se han contabilizado 32 incidencias. La Aemet ha puesto a toda la comunidad en alerta.

Más información: Toledo, Guadalajara y Albacete cierran sus parques ante los avisos por fuertes rachas de viento

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha se prepara para el paso de la borrasca Herminia. Este frente atlántico, que trae aparejados lluvia y fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, ya se ha dejado notar en algunos puntos de región.

Según ha notificado el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha, desde las 22:00 horas de este domingo y hasta las 10:00 de la mañana del lunes, se han notificado 32 incidencias, todas ellas por obstáculos en calzadas, en las cinco provincias.

El grueso de estas intervenciones, 17, se han producido entre las 10:00 horas y las 12:00 horas de este lunes. Las provincias más afectadas han sido Guadalajara y Cuenca con 4 avisos cada una, mientras que Albacete, Cuenca y Ciudad Real han registrado 3.

Antes de la medianoche, se habían producido 3 incidentes en la provincia de Guadalajara, mientras que desde las 0:00 horas hasta las 8:00 horas se han sumado 8 más: 3 en la provincia de Toledo, 2 en Cuenca, otros 2 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real. De 8:00 a 10:00, se han contabilizado 4 más en las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Para este lunes se espera que Castilla-La Mancha sufra los estragos más importantes del paso de Herminia. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto a toda la región en alerta por fuertes vientos.

La peor parte, se prevé en la comarca de las sierras de Alcaraz y Segura, donde se esperan rachas de hasta 100 kilómetros por hora. También en la provincia de Albacete, los vientos en La Manchuela podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora. Estas dos comarcas son las únicas donde la alerta se ha elevado a nivel naranja.

El resto de Castilla-La Mancha está en nivel amarillo por rachas de hasta 70 kilómetros por hora a excepción de Parameras de Molina y La Serranía de Guadalajara en esta provincia, y la Serranía de Cuenca, donde las previsiones apuntan al umbral de los 80 kilómetros por hora.

Durante la madrugada y las primeras horas del día, también se han producido precipitaciones importantes en forma de lluvia. Mandayona, en la provincia de Guadalajara, ha sido el lugar donde más ha llovido con 28,8 litros por metro cuadrado hasta las 9:00 horas de la mañana.

Meteocam

Este capítulo de climatología adversa llevaba este domingo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en situación operativa 0.

Las principales capitales también han tomado medidas por el paso de esta "borrasca de gran impacto". Toledo, Albacete y Guadalajara han procedido al cierre de sus parques en la jornada de este lunes, mientras que Talavera de la Reina ha activado su plan de emergencias.

La última capital en anunciar medidas especiales ha sido Cuenca, que activará el Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta desde la medianoche y hasta las 12:00 horas de este martes por las previsión de nieve.