Imagen de archivo

Imagen de archivo

Región

Toledo, Guadalajara y Albacete cierran sus parques ante los avisos por fuertes rachas de viento

En el caso de la capital de Castilla-La Mancha, no abrirán al menos hasta la tarde del lunes. 

Más información: Castilla-La Mancha activa el Meteocam ante la previsión de fuertes vientos

Publicada
Actualizada

Los fuertes vientos que está dejando el paso de la borrasca Hermina por Castilla-La Mancha está llevando a varias de las principales ciudades de la región como Toledo, Albacete y Guadalajara a cerrar su parques por precaución.

El Ayuntamiento de Toledo ha activado el plan de emergencias desde las 19.30 horas de la tarde de este domingo ante la previsión de fuertes rachas de viento, por lo que los parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta al menos el lunes por la tarde. Una medida que también han tomado otras ciudades como Guadalajara.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto avisos amarillos desde las 20 horas en Guadalajara y desde las 21 horas en Albacete y Toledo por los vientos fuertes que puede traer consigo la borrasca Herminia. Además, la situación será más complicada el lunes y toda la región estará en alerta.

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido activar el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en situación operativa 0 en toda la comunidad.

Guadalajara y Albacete

Ante los avisos, el Ayuntamiento de Guadalajara ha cerrado los parques de la ciudad y otras zonas de arbolado con posibilidad de riesgo, zonas que han quedado precintadas y debidamente señalizadas.

Una decisión que también ha tomado el Consistorio de Albacete desde las 21:00 horas de este domingo. Ante esta decisión, han informado que en el parque de la Fiesta del Árbol quedará habilitada la pasarela para facilitar el acceso a la biblioteca de los Depósitos y el Centro sociocultural. 

Por su parte, Talavera de la Reina ha activado el Plan de Emergencias Municipal para coordinar los recursos necesarios y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Cuenca activa el Pemuvi

La última capital en tomar medidas ha sido Cuenca, quien ha activado su Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) en fase de alerta desde esta medianoche hasta las 12:00 horas del martes por la previsión de nevadas.

El propio Consistorio y los servicios municipales que intervienen en este plan están alertados para actuar en el caso de que sea necesario, como son personal de limpieza, parques y jardines, obras, tráfico, Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos y Protección Civil, apoyados por las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.

Según se coordinó al inicio de la temporada invernal en la Comisión Técnica de Seguimiento del Pemuvi, hay disponibles unos 200 efectivos, en torno a 40 vehículos y 180 toneladas de sal, tal y como ha informado el Consistorio conquense en una nota de prensa.