Imagen de archivo.
Aemet pone en alerta a toda Castilla-La Mancha por vientos de hasta 100 kilómetros por hora: las zonas más afectadas
Toda la región está bajo avisos amarillo o naranja, mientras que la Junta ha activado el Meteocam por los efectos de la borrasca Herminia.
Más información: La borrasca Herminia pondrá en alerta el lunes a toda la región por fuertes rachas de viento de hasta 90 Km/h
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado a las 20 horas de este domingo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) -en situación operativa 0- en toda la comunidad ante los avisos amarillo y naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes vientos.
Tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, tras el paso de Éowyn, este domingo ha llegado a la comunidad una borrasca "de gran impacto" bautizada con el nombre de Herminia. Un temporal generalizado en toda España que dejará rachas de vientos muy fuertes que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Para este domingo, la AEMET ha activado avisos amarillos desde las 20 horas en Guadalajara y desde las 21 horas en Albacete y Toledo. En la provincia guadalajareña se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h en Parameras de Molina, mientras que en La Mancha albaceteña, la zona de Alcaraz y Segura y los Montes de Toledo se podrían alcanzar vientos de hasta 70 km/h.
Toda la región en alerta
La situación será más complicada este lunes. Albacete podría ser las más afectada y el aviso se incrementará a naranja entre las 3 y las 18 horas del día. Asimismo, Guadalajara y Toledo se mantendrán en alerta amarilla hasta las 17 horas.
El aviso se activará en Ciudad Real desde las 6 horas de la madrugada hasta las 18 horas de la tarde, por vientos fuertes en los montes del norte, la zona de La Mancha, el Valle del Guadiana y las Sierras de Alcudia y Madrona.
Misma hora a la que comenzará el aviso en Cuenca, que se alargará hasta las 20 horas del lunes por la alerta en la Alcarria, la Serranía, y La Mancha conquense.
Incidencias
Desde que se activase el plan y hasta las 8:00 horas de este lunes, el servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recogido un total de 11 incidencias, todas ellas por la presencia de obstáculos en la calzada.
De 22:00 horas a 0:00, se han contabilizado tres avisos en la provincia de Guadalajara, mientras que desde la medianoche hasta las 8:00 horas se han producido 8 avisos más: 3 en la provincia de Toledo, 2 en Cuenca, otros 2 en Guadalajara y 1 en Ciudad Real.
Consejos de la Junta
Ante la situación, la Junta de Castilla-La Mancha ha ofrecido una serie de consejos. Se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si esta situación adversa le sorprende en la carretera recuerde que, ante todo, tiene que reducir la velocidad y tener mucha precaución en la conducción.
Si es posible, debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.
Medidas de los ayuntamientos
Ante los avisos, algunos Ayuntamientos han anunciado medidas. En el caso del Ayuntamiento de Talavera de la Reina se ha activado el Plan de Emergencias Municipal para coordinar los recursos necesarios y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
Asimismo, los consistorios de Toledo y Guadalajara han cerrado los parques. En el caso de la capital castellanomanchega, se mantendrán al menos hasta el lunes por la tarde.