Un autobús interurbano de la provincia de Toledo.
Adiós al descuento en el transporte interurbano de Castilla-La Mancha tras caer el 'decreto ómnibus'
La Junta ve "imposible" hacerse cargo de los costes mientras que Albacete, Ciudad Real y Cuenca asumirán la parte del Gobierno para no perjudicar a los usuarios del bus urbano.
Más información: El Congreso tumba el 'decreto ómnibus' del Gobierno con los votos de PP, Junts y Vox, y pone a Sánchez contra las cuerdas
El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el 'decreto ómnibus', por lo que el paquete de ayudas al transporte público dejará de aplicarse mañana mismo y se recuperarán los precios previos a 2019, antes de que el Gobierno pusiera en marcha estas ayudas.
Desde hace años, el Ejecutivo ha estado subvencionando -en colaboración con las comunidades autónomas- una rebaja sustancial del precio del abono transporte y de los billetes individuales, hasta llegar a la gratuidad en algunos casos. El Estado financiaba el 30% del total y el otro 20 % o 30 % corría a cargo de las las administraciones regionales o locales, pero esta medida ha quedado congelada al no haber recibido la convalidación de una mayoría.
Desde este jueves, serán las comunidades autónomas y ayuntamientos los encargados de decidir si mantienen o no estos descuentos al transporte, que afectan a autobuses urbanos e interurbanos, metros, cercanías y tranvías.
En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que mantendrá las actuales tarifas, haciéndose cargo de la subvención que aportaba el Gobierno de España. Sin embargo, otras regiones como Castilla-La Mancha no van a continuar con los descuentos.
El vicepresidente segundo del Ejecutivo regional, José Manuel Caballero, ha afirmado que es "imposible" que la Junta asuma los costes que va a dejar de financiar el Ministerio de Fomento porque "no está presupuestado y porque es una cantidad importante".
Hasta ahora, los usuarios habituales de trenes Media Distancia en la región viajaban gratis, así como los de líneas de autobús de titularidad estatal. Por su parte, los usuarios de trenes Avant y de autobuses urbanos e interurbanos gozaban de un 50 % de descuento. Pero ahora solo se mantendrán los descuentos en los autobuses urbanos de algunas ciudades. El resto quedan suprimidos.
"Imposible" asumir el coste para Castilla-La Mancha
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero ha afirmado que para la región es "imposible" hacerse cargo de estos costes porque "no está presupuestado" y "es una cantidad importante".
Durante una visita a la empresa Pínanson en Móndejar (Guadalajara), el número tres del Ejecutivo regional ha considerado "imprescindible" que el Gobierno de España se siente de inmediato con los grupos de la oposición y de manera particular con el Partido Popular, porque "con los independentistas ya hemos visto que no se puede hacer carrera de ellos", y buscar una solución "para que los pensionistas no pierdan una parte de su pensión, para que las comunidades autónomas no pierdan esos millones, que son muy necesarios para la educación y para el Bienestar Social".
Un PP, que según ha recordado Caballero, es "un partido de Estado" y "se supone que es un partido que está llamado a gobernar y que no es un partido radical", aunque "a veces tiene gestos que lo parecen".
Autobuses urbanos
En nuestra región, tanto el Ayuntamiento de Albacete como el de Ciudad Real y Cuenca han anunciado que mantendrán las tarifas en los autobuses urbanos.
En Albacete, el teniente de alcalde y concejal de Movilidad de Albacete, Francisco Navarro, ha aclarado que el Consistorio va a continuar con las ayudas al servicio municipal de transportes "para que no se perjudique, en ningún caso, a los usuarios de los autobuses urbanos".
Navarro ha afirmado que el descuento del 50 % en las tarifas se va a seguir aplicando en la ciudad "a la espera de que el Gobierno central resuelva la situación", por lo que el Ayuntamiento asumirá de forma temporal el 30 % de descuento que hasta ahora aportaba el Gobierno de España.
En Ciudad Real, el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, también ha garantizado que el Ayuntamiento va a mantener las ayudas al servicio de transporte urbano municipal "hasta que el Gobierno haga sus deberes", según ha apuntado en nota de prensa.
Al igual que en Albacete, el Ayuntamiento va a asumir el 30% que hasta ahora ponía el Gobierno central y financiará el 50 % del gasto de los abonos, para "seguir potenciando el uso del autobús urbano en la ciudad, y seguir consolidando a Ciudad Real como una ciudad más amable y accesible".
Por último, fuentes del Ayuntamiento de Cuenca han confirmado a EFE que también van a mantener las reducciones del abono del transporte público. Está previsto que los cambios se estudien en la Junta de Gobierno Local de este viernes para confirmar cuál será el porcentaje de rebaja que se pueda establecer, en función de los informes.