El paso de Garoé dejará precipitaciones hasta el jueves en Castilla-La Mancha.

El paso de Garoé dejará precipitaciones hasta el jueves en Castilla-La Mancha.

Región

La borrasca Garoé dejará hasta 150 litros en Castilla-La Mancha esta semana: los sitios donde más lloverá

El río atmosférico que está provocando inestabilidad en la región provocará importantes acumulados en la región.

Más información: La borrasca Garoé llega a Castilla-La Mancha: la AEMET alerta de lluvia y nieve en estas zonas

Publicada

El comienzo de la semana ha traído un cambio radical del tiempo en Castilla-La Mancha. De los cielos despejados y las temperaturas gélidas a primera hora del día, la región ha visto como la aproximación de la borrasca Garoé, que se ha visto favorecida por el desplazamiento del anticiclón europeo, ha abierto la puerta a la lluvia y la nieve. 

Sin ir más lejos, de cara a este martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo a la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo, por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Y es que de las cinco provincias que forman Castilla-La Mancha, Toledo será donde este río atmosférico dejará unos mayores acumulados de lluvia a lo largo de esta semana.

Según Meteored, hasta la noche del jueves habrá registros de lluvia muy cuantiosos en el sector occidental del Sistema Central, y en áreas montañosas del norte de Cáceres, noroeste de la provincia de Toledo, sur de Salamanca y de Ávila. También se prevén importantes cantidades en la provincia de Huelva, Bajo Guadalquivir, Sevilla, oeste de Córdoba y sur de Badajoz.

En estas zonas estiman que las precipitaciones puedan ser localmente superando los 150 litros por metro cuadrado e incluso sobrepasando los 200.

En otras zonas de la provincia, como los Montes de Toledo, este modelo prevé registros de más de 100 litros por metro cuadrado, al igual que en el oeste de Galicia y algunas comarcas de Extremadura.

Respecto al fin de semana, es probable que sigan predominando los vientos del suroeste, con altibajos en las temperaturas y valores más suaves en el sureste.

No obstante, seguirán llegando nuevos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en la vertiente atlántica, ambas mesetas y cara sur del Pirineo.