Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este viernes en Albacete

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, este viernes en Albacete

Región DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

Vaticinio de Page: "Castilla-La Mancha se llevará el gato al agua en el trasvase, es lógica parda"

El presidente de la Junta de Comunidades califica el trasvase Tajo-Segura como una "herida importante" para Castilla-La Mancha.

5 abril, 2024 14:04

Noticias relacionadas

Emiliano García-Page se ve ganador en la "guerra del agua" que se ha intensificado en las últimas semanas entre Castilla-La Mancha y las regiones del Levante, fundamentalmente Comunidad Valenciana y Murcia, en torno a la utilización del trasvase Tajo-Segura, las reglas de explotación y los nuevos caudales ecológicos.

Sólo un día después del Consejo Nacional del Agua celebrado este jueves en el Ministerio para la Transición Ecológica, el presidente de la Junta de Comunidades ha vaticinado que Castilla-La Mancha se terminará llevando "el gato al agua" en torno al trasvase Tajo-Segura y su reivindicación de modificar las reglas de explotación.

"Es de lógica parda", ha dicho García-Page poco después de que la consejera de Desarrollo Sostenible de su gobierno, Mercedes Gómez, denunciara la "falta de respeto" de Valencia y Murcia en el Consejo Nacional del Agua y exigiera la prioridad para Castilla-La Mancha en el uso del agua del Tajo, tal como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.

"Herida importante"

El presidente autonómico ha dicho que la consejera ha hecho este viernes "un alarde de pedagogía sobre lo que significa una herida importante", en referencia a un trasvase que en los últimos días el propio Page ha venido calificando como una "enorme mentira".

En este sentido y en torno irónico, el presidente castellano-manchego ha dicho que puede hasta entender que "se le dediquen rotondas al trasvase en Murcia", pero no tanto el que haya que hacer "un esfuerzo de pedagogía de lo que realmente significa la gestión correcta del agua en un mundo que además sabe que va a tener cada vez menos agua", tal como recoge Europa Press.

Hay que explicar a la ciudadanía -ha comentado- que "más que trasvase, lo que es, es una usurpación del Tajo a favor de otro río" que, además, "deja poco beneficio a la parte de la cuenca del Segura que tiene que ver con la provincia". "Intentar hacer esa explicación a veces lo consideran como un ataque", pero "no lo es", ha subrayado el líder castellano-manchego.

Lo digo "bajito"

"Es la defensa estricta de los intereses de una sociedad que ya tenía esta reclamación antes incluso de ser autonomía y que la va a seguir teniendo y que además así entre nosotros, lo digo bajito, y que además creo que se terminará llevando el gato al agua porque es de lógica, de lógica parda".

Según ha recalcado Page, si él como presidente tuviera salida al mar, esta región "estaba pidiendo desaladoras". Por eso ha censurado las palabras de "un consejero de otra comunidad en el Levante" diciendo que "son los más solidarios, que ellos dan mucho agua". "Más que nosotros es muy difícil, pero hombre, por su sentido común, si lo dan, ¿para qué lo piden?", se ha cuestionado.