Vicente Rouco en Albacete. Foto: Ayuntamiento.

Vicente Rouco en Albacete. Foto: Ayuntamiento.

Región

El presidente del TSJCM cuestiona la Ley de Amnistía: "Está creando tensiones innecesarias"

Vicente Rouco ha lamentado "los ataques al poder judicial" que genera la norma y ha defendido la "independencia y profesionalidad" del Poder Judicial.

14 marzo, 2024 16:49

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha cuestionado la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados y ha lamentado las "tensiones preocupantes e innecesarias que está creando en la sociedad".

Aunque el presidente del Alto Tribunal castellano-manchego se ha querido mostrar "prudente", ha calificado la ley de "muy cuestionable". "Es una ley que no sé qué tiene que ver con la moral", ha afirmado, a la vez que ha puesto en duda su anclaje constitucional y comunicatorio.

En este sentido, ha lamentado "los ataques al poder judicial" que estaría generando la ley. "Escuchamos estupefactos en el Parlamento intervenciones absolutamente desaforadas, vemos como cuestionan la labor de los tribunales y la independencia de criterio. Parece que nos quieren juzgar a nosotros", ha criticado el máximo representante de la Justicia en la región.

Por ello, ha defendido la "independencia y la profesionalidad" del Poder Judicial. "Todos hemos visto esos procesos judiciales que se han desarrollado a la luz pública y estamos completamente convencidos del acierto de las decisiones del Tribunal Supremo y de los tribunales. Son cuestiones que, además, se han sometido a los recursos correspondientes, pendientes de otras instancias judiciales a nivel internacional".

[Duro rifirrafe en las Cortes de Castilla-La Mancha por la amnistía aprobada en el Congreso]

Rechazo al pacto PSOE – Junts

No es la primera vez que Rouco se muestra en contra del pacto entre PSOE y Junts, con la amnistía a los líderes del 'procés' como requisito para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según indicó el presidente el pasado mes de noviembre, el acuerdo firmado supone "el final de la separación de poderes en un Estado de derecho que ha regido España durante los últimos 45 años".

Un acuerdo que, además, incluía la polémica puesta en marcha de comisiones de investigación sobre supuestos casos de 'lawfare' o utilización de la Justicia para perjudicar políticamente al independentismo catalán. "Es inadmisible y un grave menoscabo a los derechos y libertades de todos los españoles", expresó.

Renovación del CGPJ

Por otro lado, Rouco también se ha mostrado contrario a la decisión del Tribunal Constitucional de avalar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que impide efectuar nombramientos discrecionales mientras esté en funciones.

Para el presidente del Alto Tribunal, se trata de "una ley desacertada y justa, que cercena la facultad de uno de los poderes del Estado de efectuar nombramientos".

Por ello, ha reiterado la necesidad de renovar el CGPJ, que en la región afecta a varios cargos y "también a los profesionales desde el punto de vista personal". "Hay varios cargos en Castilla-La Mancha que necesitan ser renovados, como es el mío, el del presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, la presidenta de la Sala de lo Contencioso o las presidencias de las Audiencias Provinciales de Cuenca y Guadalajara", ha reconocido.