De izquierda a derecha: Javier de Pablos, Eusebio Cedena, Esther Esteban y César García Serrano, periodistas y fundadores de EL DIGITAL CLM.Un recorrido fotográfico por los 18 años de historia de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

De izquierda a derecha: Javier de Pablos, Eusebio Cedena, Esther Esteban y César García Serrano, periodistas y fundadores de EL DIGITAL CLM.Un recorrido fotográfico por los 18 años de historia de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM.

Región

Un bar, cuatro periodistas y el futuro por delante: así nació EL DIGITAL CLM

Lo que en 2006 era solo el sueño de cuatro periodistas aventurados se convirtió en poco tiempo en una de las ofertas más singulares y atractivas de medios de comunicación en Castilla-La Mancha.

1 febrero, 2024 00:00

La idea de publicar un periódico digital de ámbito regional nos venía de lejos, pero aún no se habían dado las condiciones para ello. Este tipo de prensa empezaba a dar sus primeros pasos y algunos ya pensábamos que el futuro estaba ahí, que los periódicos de papel tendrían problemas para sobrevivir y que el resto de medios iban a estar muy condicionados por este colosal invento que es Internet. Y fue entonces, a mediados de la década pasada, cuando cuatro periodistas toledanos, algunos de los cuales habíamos intentado otros proyectos empresariales ajenos a nuestra profesión, por lo tanto imposibles, decidimos dar el paso y emprender la aventura editorial en un soporte todavía tan desconocido como prometedor. En una reunión en un bar de Madrid próximo al Congreso de los Diputados firmamos verbalmente nuestro acuerdo como socios y nos repartimos las tareas atendiendo a la situación de cada uno. Dos de nosotros trabajaríamos en la nueva empresa editora y los otros dos colaborarían con su experiencia, sus contactos y su disposición a que aquello fuera mucho más que un bonito sueño empresarial y profesional.

Fue muy importante caer en buenas manos desde el punto de vista tecnológico. Éramos periodistas y no teníamos ni idea de cómo se programaba y diseñaba un periódico digital. Para ello contamos con la ayuda de Adalid Internet y Rubén Omaña, el jefe entonces de esta empresa de desarrollo de sistemas de información y una persona extraordinaria. Entramos a fondo en este proyecto de medios de comunicación en un soporte nuevo, asequible y acorde con los tiempos marcados por las nuevas tecnologías. Era algo novedoso en provincias y en apariencia disparatado en 2005 para cubrir informativamente un territorio tan grande y dispar como Castilla-La Mancha, donde todavía faltaba el sentimiento ciudadano de pertenencia a una comunidad autónoma creada de forma artificial apenas unas décadas antes.

EL DIGITAL CLM quería romper esos prejuicios y condicionantes en Castilla-La Mancha. En muy poco tiempo ya se nos conocía en las cinco provincias, y lo que no podía lograr ningún otro medio digital, ni lo han logrado todavía, lo conseguimos nosotros: tener gran presencia e influencia en toda, y digo toda, la región. Para ello, además de información de calidad, diversa y entretenida, nos valimos del recurso de los titulares, por lo general sorprendentes y habitualmente enigmáticos, que dieron un carácter único a nuestra publicación. Entonces no sabíamos de algoritmos, pero lo intuimos. Ahora todos los grandes diarios digitales usan artimañas parecidas en sus titulares.

Esther Esteban, grande entre los grandes del periodismo nacional, incansable trabajadora y una de las mejores entrevistadoras del país; Eusebio Cedena, procedente del diario ABC, una pluma prodigiosa y ya entonces con alguna experiencia en medios digitales nacionales; Javier de Pablos, durante muchos años eficaz jefe de prensa de Caja Rural de Toledo, y yo mismo, fundador y primer director de ABC Toledo y con largo recorrido en el ámbito de la comunicación en general, constituimos a principios de 2006 Digital Comunicación con la idea clara de hacer un periódico serio, riguroso, independiente y lo más parecido en sus contenidos a los medios de papel, pero adaptado a las exigencias del nuevo soporte en Internet.

Nace el 1 de febrero de 2006 EL DIGITAL CASTILLA-LA MANCHA, un periódico con una clara y profunda vocación castellano-manchega. Creo firmemente que EL DIGITAL ha contribuido a profundizar en este proceso de cohesión e integración del territorio castellano-manchego en un proyecto común. Aunque solo fuera por eso ha merecido la pena. Nuestro primer editorial se abría con esta significativa reflexión fundacional: "Como creemos que los canales y los recursos para que los ciudadanos estén bien informados siempre son pocos, un grupo de profesionales del periodismo de Castilla-La Mancha se ha entregado a esta labor tan gratificante que supone contribuir a que sea efectivo el principio constitucional de la libre información". Y añadía: "Sin obviar en ningún momento que una subsistencia desahogada en cuanto a recursos económicos es imprescindible para hacer un periodismo libre de verdad, pero sin que el único objetivo, ni mucho menos, sea el negocio por el negocio, nos hemos propuesto ampliar el horizonte informativo castellano-manchego a través de las modernas tecnologías e inspirados en principios irrenunciables como son la veracidad, la independencia y la objetividad. En un momento de eclosión de medios informativos en Castilla-La Mancha, sobre todo en el campo de los audiovisuales, nos complace ser el primer periódico digital de ámbito regional y sin dependencia de ningún otro grupo de comunicación".

Medio de referencia

En el primer año de vida EL DIGITAL CLM consiguió estar entre los medios de referencia de Castilla-La Mancha. Y todo ello en un marco de profusión de medios en el que se distribuían cuatro periódicos diarios en cada una de las cinco provincias de la región. En la actualidad solo quedan las Tribunas, que se reparten gratuitamente, y ABC de Toledo. Las televisiones locales rondaban el centenar, hoy apenas queda una decena. La crisis de 2008 acabó con el boom y la abundancia disparatada de medios. La misma noche de 2011 en que Cospedal ganó las autonómicas un poderoso grupo de comunicación envió la carta de despido a todos sus trabajadores. Se acabó la fiesta.

Los medios digitales se abrían paso. Eran más baratos, no estaban sometidos a los caprichos de empresarios con obscuros intereses y llegaban mejor y más rápido a los lectores. EL DIGITAL nació poco antes de la crisis de 2008, y con ella vivió y sobrevivió. Y no sin dificultades ya que las empresas redujeron casi a cero la inversión publicitaria. Las administraciones públicas continuaban contratando publicidad, pero no la pagaban. En Castilla-La Mancha desaparecieron más de dos terceras partes de los periódicos, radios y televisiones que había el año en que nació EL DIGITAL.

La clave de nuestro éxito fue hacer un periódico libre, independiente y ágil, con las noticias al segundo y con una clara apuesta por la opinión. Nuestra supervivencia fue posible gracias a los anunciantes: instituciones públicas de todo color político y empresas del sector privado que confiaron en el proyecto desde el primer momento. Y sobre todo gracias a un equipo de personas –redactores, colaboradores, fotógrafos, comerciales, administrativos…- en el que se conjugan veteranía y juventud para conformar el mejor e imprescindible capital del que disponemos.

Lo que en 2006 era solo el sueño de cuatro periodistas aventurados se convirtió en poco tiempo en una de las ofertas más singulares y atractivas de medios de comunicación en Castilla-La Mancha, siendo ejemplo para otros muchos que han seguido nuestros pasos posteriormente. La necesidad de crecer y reinventarnos nos llevó hace tres años a ser de nuevo pioneros en la región a la hora de crear sinergias con otras empresas editoras. Y lo hicimos con la mejor de todas: EL ESPAÑOL de Pedro J. Ramírez, que entró en la sociedad de EL DIGITAL CLM aportando un inmenso valor de experiencia, profesionalidad y buen hacer. Ha sido la consolidación definitiva del aquel proyecto de 2006 y la entrada en una nueva etapa de mayoría de edad –cumplimos 18 años este 1 de febrero de 2024- en la que se vuelve a dibujar, parafraseando a Celaya, un arma de comunicación cargada de futuro.

César García Serrano. Periodista y fundador de EL DIGITAL CLM.