Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Región

Castilla-La Mancha sigue siendo la comunidad española más afectada por virus respiratorios

Además, la región ha sufrido un incremento de la tasa de hospitalizaciones en la primera semana del año. 

11 enero, 2024 16:44

Buena parte de Castilla-La Mancha continúa con toses y fiebres. La triple epidemia de gripe, covid y bronquiolitis mantiene en jaque a la comunidad autónoma, que continúa siendo la región con la tasa de incidencia más alta de todo el país, con 1.691,3 afectados por infección respiratoria aguda por cada 100.000 habitantes.

Así lo reflejan los datos que ha aportado este jueves el Instituto de Salud Carlos III en relación a la primera semana de 2024, del 1 al 7 de enero, que sitúan a Castilla-La Mancha muy por encima de la media nacional, fijada en 935,1 casos.

Una cifra que también está muy por encima de la segunda comunidad más afectada por este tipo de infecciones, que es Aragón, con 1.338,3 casos por 100.000 habitantes.

Cabe destacar que, pese a la alta incidencia, la comunidad castellano-manchega ha experimentado un leve retroceso de las infecciones, ya que la semana anterior -última de 2023- se registró una tasa de 1.709,7 casos por 100.000 habitantes.

Hospitalizados

Este informe también desvela que Castilla-La Mancha lidera la tasa de hospitalización durante el periodo de tiempo citado, con 63,6 pacientes por 100.000 habitantes. Un dato que supone un incremento con respecto a la semana anterior, cuando había 50,8, y que sigue consolidando a la castellano-manchega como la región más afectada.

En este sentido, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Fernández Sanz, mandó este miércoles un mensaje de tranquilidad, indicando que "pese a que los niveles de atención en las Urgencias tensan el sistema, no existe colapso".

[Insisten en el "colapso" del Hospital de Toledo con 60 pacientes esperando a ser ingresados]

CSIF lamenta los datos

Por su parte, CSIF Castilla-La Mancha ha vuelto a lamentar los datos del informe, valorando que la situación se traduce en un "aumento de la presión asistencial que desborda la Atención Primaria".

Asimismo, el sindicato ha puesto el foco también el "la tardanza en aplicar la obligatoriedad del uso de las mascarillas, una medida que debería implantarse también en centros sociosanitarios y medios de transporte". "Y su uso debería ser recomendado en centros educativos, tal y como han hecho en otras comunidades autónomas".

[La mascarilla vuelve a ser obligatoria en hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha]