Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha. Javier Longobardo

Región

Tolón asegura que el Gobierno sigue "estudiando" una segunda estación de tren en Toledo

Aunque garantiza que la actual, ubicada en Santa Bárbara, seguirá manteniendo su uso.

10 enero, 2024 15:35

El Ministerio de Transporte sigue estudiando y valorando todas las alternativas para que la futura línea de AVE que conectará Madrid con Talavera de la Reina, Extremadura y Lisboa tenga parada en Toledo. Pero ¿en qué punto de la ciudad? Es lo que hoy por hoy siguen "estudiando" y "valorando" los técnicos, tal y como ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante un desayuno informativo. 

Después de que tanto el Ejecutivo castellano-manchego como el Ayuntamiento de Toledo -cuando era alcaldesa la propia Tolón- presentasen hace unos meses alegaciones al anteproyecto del Ministerio, considerando que la construcción de un viaducto sobre el Tajo para llevar la nueva línea a la actual estación de tren de Santa Bárbara podía perjudicar a la panorámica del Casco Histórico y llegar a comprometer el título de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad, la opción que más fuerza ha tomado últimamente ha sido la construcción de una segunda estación en el barrio de Santa María de Benquerencia

A este respecto, Tolón ha asegurado este miércoles que todavía se sigue "estudiando por parte Ministerio el trazado mejor" y sobre la construcción de una segunda estación en la ciudad ha señalado que "lo estamos viendo".

[La Asociación de Usuarios de Tren de Toledo rechaza una nueva estación en el Polígono]

"Estamos buscando la mejor ubicación", ha añadido la delegada, que ha garantizado que "la estación de Santa Bárbara se va a quedar sí o sí" para seguir dando servicio a los usuarios del Avant Madrid-Toledo. 

"Lo más importante es que el AVE pase por Toledo. Eso es imprescindible", ha defendido Tolón, que lo ha calificado como "un logro importante no solo para Toledo, sino para región y para el país, porque conecta el centro con el oeste".

Cuartel de la Guardia Civil

Durante el desayuno, Tolón tampoco ha podido ofrecer demasiadas novedades sobre la ubicación del futuro cuartel de la Guardia Civil en Toledo, después de que la llegada del PP al Ayuntamiento toledano haya provocado la paralización del proyecto en la Peraleda, en unos terrenos municipales que fueron cedidos durante su etapa como alcaldesa.

"Por parte de la Dirección General de la Guardia Civil el proyecto no está estancado, pero el Ayuntamiento tiene que decir que quiere revocar esos terrenos", ha argumentado.

Tolón durante su intervención ante los medios de comunicación.

Tolón durante su intervención ante los medios de comunicación. Javier Longobardo

En la misma línea, la delegada ha asegurado que "es el Ayuntamiento de ahora quien tiene que decidir qué otro sitio quiere para construirlo" y "tiene que emitir un informe" para revocar la cesión de los terrenos de La Peraleda, aunque por el momento "la Dirección General de la Guardia Civil no tiene ningún tipo de petición por parte del Ayuntamiento, ningún escrito, pidiendo el cambio de ubicación".

Después de que tanto el Consistorio como el Gobierno de Castilla-La Mancha llegasen a un acuerdo in extremis antes de acabar 2023 para ceder dos parcelas en el Polígono de Toledo a la Guardia Civil y levantar allí el futuro cuartel, representantes de la Benemérita no acudieron a una reunión convocada para tratar el asunto, una ausencia de la que el actual equipo de gobierno toledano ha culpado a la propia Tolón.

"Les puedo asegurar que el 16 de junio -un día antes de la toma de posesión de Carlos Velázquez como alcalde- el proyecto seguía adelante. La primera parcela que yo ofrecí a la Guardia Civil fue la del Polígono, que desestimaron", ha recordado, evitando decir si el actual alcalde "miente o no" cuando dice que los propios agentes pidieron otra ubicación para el futuro cuartel.

"Espero que no se pierda ningún fondo y que trabajemos de forma conjunta con la Dirección General de la Guardia Civil y con el Ayuntamiento para que el cuartel de Toledo se haga", ha finalizado sobre este asunto.

Sin embargo, por el momento la delegada y Velázquez no tienen agendada ninguna reunión, pese a que Tolón se ha mostrado "a disposición del alcalde de Toledo y de los 919 alcaldes de Castilla-La Mancha". "Tienen totalmente mi apoyo y mi respeto, más el que me ha sucedido. Mi disponibilidad es total para ayudar y que la ciudad crezca", ha añadido. 

Tolón gesticula durante su intervención.

Tolón gesticula durante su intervención. Javier Longobardo

Igualmente, ha asegurado que la coordinación entre la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo autonómico presidido por Emiliano García-Page es "total y absoluta", por lo que mantendrá "reuniones periódicas con las diferentes consejerías para ver sus inquietudes y las cuestiones pendientes" y trasladarlas "en los próximos meses" al Gobierno de España.

"Es un honor servir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y un orgullo representar al Gobierno de España dentro del respeto a la Constitución Española, del Estado de Derecho y en la defensa del interés general", ha dicho Milagros Tolón sobre su nueva responsabilidad.