Reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de SATSE Castilla-La Mancha. Foto: Satse.

Reunión del Comité Ejecutivo Autonómico de SATSE Castilla-La Mancha. Foto: Satse.

Región

Satse lleva a los tribunales la reactivación de la carrera profesional en el Sescam

Piden el reconocimiento para enfermeras y fisioterapéutas "ante el agravio comparativo con sus compañeros de otras comunidades autónomas". 

24 noviembre, 2023 14:57

El sindicato de Enfermería Satse ha presentado ante los tribunales una demanda para obtener el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional para las enfermeras y fisioterapeutas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

El objetivo es recuperar la carrera profesional suspendida en el Sescam desde marzo de 2012. "La actuación judicial es la única salida que ha quedado para este conflicto, una vez que desde el Sescam y la Consejería de Sanidad se ha hecho oídos sordos a cuantas reclamaciones y propuestas se han realizado desde el sindicato en estos últimos 11 años", han expresado desde el sindicato.

Para Satse, dada la suspensión de la carrera profesional en la sanidad de Castilla-La Mancha, "se ha dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos".

"Agravio comparativo"

Según el secretario general de Satse Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, tras 11 años de paralización de la carrera profesional no debería haberse llegado a esta situación, "en un contexto económico más favorable como en el que nos encontramos se deberían haber dado los pasos necesarios para lograr reactivar este derecho, tal y como se comprometió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado mayo".

Asimismo, ha recordado que el Sescam es el único servicio de salud de toda España que no tiene abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional. "Un agravio comparativo para los profesionales de Castilla-La Mancha respecto a los que trabajan en el resto de comunidades", ha lamentado.

Por último, desde Satse han recordado que ya se han obtenido éxitos judiciales en anteriores ocasiones, como el reconocimiento de la carrera profesional a los interinos a través de demandas presentadas por Satse en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.