Los cuatro miembros del grupo parlamentario de Vox en la Cortes de Castilla-La Mancha.

Los cuatro miembros del grupo parlamentario de Vox en la Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

Vox plantea eliminar la Consejería de Igualdad en Castilla-La Mancha

Su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha criticado la "mal llamada violencia de género".

22 noviembre, 2023 12:33

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez ha vuelto a remarcar la postura de su partido ante la "mal llamada violencia de género" a las puertas de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al tiempo que se ha mostrado partidario de eliminar la Consejería de Igualdad y "dedicar el dinero realmente a quien lo necesita, que son las personas que sufren violencia".

En una rueda de prensa en la Cortes de Castilla-La Mancha, ha asegurado que la violencia "no es cuestión de géneros" y ha señalado a los "lobbies y gobiernos que la quieren limitar al sector del género".

"Género se limita a las agresiones que sufren las mujeres por parte de sus parejas y exparejas. Con lo cual, se deja fuera a un número muy amplio de mujeres que también sufren violencia. Nosotros estamos hechos en contra de eso. Lo que tenemos que hacer es eliminar cualquier tipo de violencia y, por supuesto, dentro de cualquier tipo de violencia está la violencia hacia las mujeres", argumentaba.

Sánchez ha hecho estas declaraciones al hilo de la polémica suscitada en Quintanar de la Orden (Toledo), donde el equipo de Gobierno formado por PP y Vox han eliminado del cartel del 25N el término "contra las mujeres".

Sobre este caso concreto, del que ha dicho no tener conocimiento, ha asegurado que "no" justifica la maniobra puesto que "el día lo dice muy claro: eliminación de la violencia hacia las mujeres, ya sean niñas, ya sean adultas, ya sean mujeres que sufren violencia por parte de sus exparejas o de sus parejas, o ya sean niñas que son mutadas genitalmente".

Otra de las polémicas en las que se ha visto envuelto su partido ha tenido lugar en Guadalajara capital, donde de la fachada del ayuntamiento cuelga un lazo naranja y no de color morado. Sobre este asunto, ha apuntado que "el color del lazo da igual" puesto que "estamos viendo que poner lazos no vale de nada".

Supresión de la Consejería de Igualdad

Sánchez ha hecho estas declaraciones en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que Vox no presentará enmiendas parciales a los presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2024 al "rechazarlo de lleno".

"Estos no son los presupuestos que necesitan ni los jóvenes ni las empresas ni las familias castellanomanchegas. No podemos ser partícipes de mover ese dinero ficticio de una partida a otra porque no tendría ningún sentido", ha asegurado.

Lo que sí ha avanzado han sido 200 iniciativas parlamentarias con las que buscan saber "a qué se va a destinar hasta el último céntimo de euro de estos presupuestos del señor Emiliano García-Page", de los que ha insistido que se basan en datos de "endeudamiento erróneo, previsiones falsas del IRPF y no tienen en cuenta la inflación ni el aumento de los tipos de interés".

Preguntado sobre si alguna de esas iniciativa tiene que ver con el Instituto de la Mujer o la Consejería de Igualdad, el portavoz de Vox en las Cortes ha subrayado que si de ellos dependiera harían "desaparecer" la consejería.

"Esa consejería habría que suprimirla y dedicar el dinero realmente a quien lo necesita, que son las personas que sufren esa violencia, ya sean mujeres, sean ancianos o sean niños", ya que bajo su punto de vista "no está consiguiendo bajar el número de víctimas que, desgraciadamente, tienen violencia por parte de sus parejas o exparejas".

Respuesta de la consejera portavoz

Por su parte, la consejera de portavoz, Esther Padilla, ha acusado a Vox y también al PP de "debilitar a las víctimas" con sus discursos negando la violencia contra las mujeres.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Esther Padilla, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Qué pretenden", se ha preguntado Padilla, quien ha agregado que "de nada sirven" las declaraciones diciendo que están en contra de la violencia de género si luego sus acciones consisten en invisibilizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres haciendo que los símbolos, como el lazo morado, pasen desapercibidos.

Respecto a la supresión de la Consejería de Igualdad, ha destacado que "somos un muro de contención" y se cuenta con una ley que protege a las mujeres y a sus hijos, se presupuestan 48 millones para Igualdad y se destinan 27 millones a prevención y lucha contra la violencia machista, que "existe y cada año se cobra cientos de víctimas", frente a los recortes llevados a cabo en otras comunidades donde gobiernan PP y Vox como Castilla y León, Extremadura o Aragón.

En la misma línea, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Sánchez Requena, que ha lamentado el "negacionismo" de Vox hacia la violencia machista, ha criticado que abogue por eliminar la Consejería de Igualdad, cuando este departamento desarrolla "políticas absolutamente prioritarias en el ámbito de la acción de gobierno".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar en 2024 a esta Consejería la cifra récord de 48 millones de euros, frente a los 14 millones de euros que el PP destinó en 2015", ha recordado, no sin antes añadir que "el PSOE tiene clarísimo que la violencia machista existe, que no puede ser moneda de cambio y que, por tanto, no se pueden sacrificar esas políticas a cambio de mantener un ayuntamiento o mantener un sello".