La ciudadrealeña Isabel Rodríguez será la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Como se venía rumoreando en los últimos días, Rodríguez deja de ser la portavoz del Gobierno y también abandona la cartera de Política Territorial para asumir las nuevas funciones de Vivienda y Agenda Urbana, un Ministerio que ya en su día ocupó también la toledana Beatriz Corredor.

Ángel Víctor Torres sustituye a Isabel Rodríguez como nuevo ministro de Política Territorial, un cambio de caras significativo para la nueva etapa que se abre en España en esta legislatura, en la que el Gobierno de Sánchez tendrá un frente importante de negociación con los independentistas. La nueva ministra portavoz del Gobierno será Pilar Alegría, que se mantiene al frente del Ministerio de Educación con la incorporación de Deportes. Alegría es también la portavoz del PSOE.

Aunque en algunas quinielas se apuntaba como probable la salida de Isabel Rodríguez del Gobierno, finalmente se mantiene en esta responsabilidad al frente de la nueva cartera de Vivienda y Agenda Urbana. A la vez, dejará de ser la cara visible del Ejecutivo, un cargo de gran exposición pública en la que Rodríguez, según algunos medios políticos, ya estaba amortizada. Las competencias de Agenda Urbana estaban en manos hasta ahora de Raquel Sánchez.

Isabel Rodríguez nació hace 42 años en la localidad ciudadrealeña de Abenójar. Es licenciada en Derecho y entró en el Gobierno de Sánchez en la remodelación de julio de 2021 al frente del Ministerio de Política Territorial y como portavoz del Ejecutivo, dos cargos que ha venido ocupando hasta ahora.

Pese a su juventud, Rodríguez tiene una amplia carrera política y una dilatada experiencia en cargos institucionales. Actualmente es diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, pero ha sido senadora, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y alcaldesa de Puertollano, un cargo este último que abandonó cuando fue llamada por Pedro Sánchez para incorporarse al Gobierno.

Como nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez asume una importante cartera con un marcado componente social, aunque las competencias en materia de vivienda, en gran medida, están en manos de las comunidades autónomas y el margen del Estado es relativo.

Félix Bolaños, en una imagen de archivo en un foro de El Español El Digital CLM

Félix Bolaños, en una imagen de archivo en un foro de El Español El Digital CLM

Ministerio desgajado

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hasta ahora en manos de Raquel Sánchez, se desgaja en Transportes, cuyo nuevo ministro será Óscar Puente, y Vivienda y Movilidad Urbana, que pasa a manos de Isabel Rodríguez.

Por su parte, Félix Bolaños, un político también vinculado estrechamente a Castilla-La Mancha, gana pese específico en el nuevo Gobierno de Sánchez.

Bolaños será nuevo ministro de Justicia en sustitución de Pilar Llop. Mantiene las competencias de Presidencia y Relaciones con las Cortes y se refuerza como uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Sánchez.

Perfil de Isabel Rodríguez

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. Efe

Currículo

Isabel Rodríguez nació en la localidad ciudadrealeña de Abenójar en 1981. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene una amplia trayectoria política que inició en Juventudes Socialistas de Ciudad Real en 2005.

Desde entonces su carrera no ha hecho más que crecer. Ha sido diputada en el Congreso entre los años 2011 y 2019 y vuelve a serlo en esta legislatura después de haber pasado los dos últimos años en la Moncloa como portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, cargos que ha ocupado desde la remodelación gubernamental de julio de 2021.

Ha sido senadora, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha en la Presidencia de José María Barreda y alcaldesa de Puertollano hasta su entrada en el Ejecutivo de Sánchez.

Posición en la amnistía

Como ministra portavoz, Isabel Rodríguez ha sido la encargada de defender la posición de Pedro Sánchez a favor de la amnistía, distanciándose así de la línea muy crítica del presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, líder de la federación socialista a la que pertenece la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana.

Balance de su gestión

En su calidad de portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha tenido una relación controvertida con los periodistas en las ruedas de prensa del Consejo de Ministros. Además ha sido apercibida por la Junta Electoral en varias ocasiones por hacer un uso partidista de la sala de prensa de la Moncloa.

Retos de su Ministerio

La nueva titular de Vivienda y Agenda Urbana tendrá el principal reto de sacar adelante los compromisos de Pedro Sánchez en su discurso de investidura en materia de vivienda. Sánchez anunció, por ejemplo, la ampliación del periodo de vigencia del alquiler joven, la creación de una línea de avales que cubra el 20 por ciento de una primera vivienda y la puesta a disposición de un total de 180.000 viviendas públicas en los próximos años, retos que ha sido acogidos con escepticismo por las empresas y sindicatos del sector. Mejorar la actual ley de la Vivienda, como reclama el sector, y controlar los precios de los alquileres para evitar subidas constantes es otro de los retos que tendrá Isabel Rodríguez. No obstante, las competencias de vivienda están en manos de las autonomías y el papel del Gobierno central en este sentido es limitado.