Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.

Carolina Agudo, secretaria general del PP de Castilla-La Mancha.

Región AMNISTÍA

El PP aprieta a Page para que frene a Sánchez: "No pedimos transfuguismo, sino dignidad"

Los 'populares' castellano-manchegos recuerda que el reglamento del Grupo Parlamentario Socialista recoge la libertad de voto por motivo de conciencia.

3 noviembre, 2023 16:40

Un día después de que el PSOE de Castilla-La Mancha, alegando que "el transfuguismo es corrupción", rechazase votar 'no' en el Congreso de los Diputados a la ley de amnistía, los 'populares' castellano-manchegos han recordado que el artículo 33 del reglamento del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja "recoge la libertad de voto por motivo de conciencia".

"Quiero dejar claro que el PP no le estamos pidiendo transfuguismo a los diputados socialistas de Castilla-La Mancha, sino dignidad", ha asegurado este viernes durante una rueda de prensa la secretaria general de los 'populares' de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, que también ha recordado que la exministra Carmen Calvo se saltó la disciplina de voto en la Ley Trans. "No la compartía y, por tanto, no votó a favor, por lo que tuvo que pagar su multa al haberse saltado la disciplina de Pedro Sánchez", ha asegurado.

Así, la número dos del PP regional se ha referido al secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, para ofrecerse a pagarle "la multa de 600 euros que le pondrían por saltarse la disciplina de voto, para que vote en conciencia con España y con los castellano-manchegos". Más caro, ha subrayado Agudo, "nos va a salir a todos los castellano-manchegos el precio que vamos a tener que pagar por el peaje de Sánchez", ha asegurado refiriéndose a las negociaciones que está llevando a cabo con el independentismo catalán para lograr ser investido.

Page "puede pararlo"

Emiliano García-Page, ha asegurado Agudo, "puede pararlo dando las directrices a sus diputados socialistas castellano-manchegos para que rechacen el acuerdo de investidura", por lo que le ha instado a defender con hechos "la igualdad, la legalidad, el estado de derecho y, sobre todo, los intereses de Castilla-La Mancha".

"No les estamos pidiendo que voten a otro partido que no sea al suyo, sino que les estamos diciendo que por dignidad paren este atropello que Sánchez va a llevar a cabo", ha finalizado.

Después de que este jueves el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, solicitase por carta a Emiliano García-Page que cumpliese con su "deber" e impidiese que Pedro Sánchez consume "una auténtica traición a España", Sergio Gutiérrez respondió a la misiva con otra en la que el socialista criticaba el "llamamiento al transfuguismo" los 'populares'.

Movimiento parlamentario de Vox

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha ha registrado una declaración institucional "en la que se rechaza de manera contundente la amnistía a los responsables del golpe separatista llevado a cabo en Cataluña en 2017", que la formación espera que sea admitida por la Mesa y votada a favor por la totalidad de los diputados regionales en el próximo pleno.

En un comunicado, el portavoz del Vox en el Parlamento autonómico, Iván Sánchez, considera "inadmisible que un político amnistíe a otro político con el único fin de mantenerse en el poder" y alude a la responsabilidad de cada uno de los 21 diputados de Castilla-La Mancha que representan a la región en el Congreso de los Diputados para que voten en contra de la Ley de Amnistía.

El guadalajareño ha afirmado que "quienes apoyen la amnistía en el Congreso de los Diputados serán cómplices de una traición a España y de poner en riesgo es Estado democrático y de derecho de la Nación".