Foto: APAM.

Foto: APAM.

Región

Los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha piden modernizarse: "Estamos estancados"

Denuncian un "gran deterioro" en cuanto a la capacidad, la eficiencia y la productividad de sus funciones.

17 octubre, 2023 17:24

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) han criticado una "falta de propuestas por parte de la Junta para modernizar sus capacidades, lo que hace que el cuerpo esté estancado y sufriendo un gran deterioro".

Así lo ha expresado a las puertas de la Consejería de Desarrollo Sostenible, tras la reunión que han mantenido con el viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, el portavoz de la Asociación, Alfredo Poveda.

"No hemos escuchado propuestas que nos hagan ser optimistas en el futuro. La sensación que tenemos es que va a ser una nueva legislatura de continuismo porque el cuerpo de agentes medioambientales está estancado", ha expresado.

En cuanto al citado "deterioro", ha indicado que se refiere a la capacidad, la eficiencia y la productividad de sus funciones, ya que "falta modernizar un cuerpo compuesto por aproximadamente 450 profesionales con unas condiciones jurídicas y atribuciones legales que están en constante actualización y que deben potenciarse para dar el servicio esperado".

Peticiones concretas

Poveda ha enumerado una serie de demandas trasladadas a la Administración. En concreto, ha mostrado su preocupación por la "gran diferencia" de coordinación y de organización que hay en cada una de las cinco provincias.

Además, se ha quejado por cómo están redactadas las bases del procedimiento a través del cual se proveen los puestos de mando en el cuerpo, "sin valorar capacidades como los estudios universitarios".

También ha mostrado preocupación sobre las operaciones que llevan a cabo en la persecución de delitos y de presuntos actos ilícitos penales en el medio natural, ya que "muchos no acaban en los órganos judiciales".

Por último, acerca de la nueva Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha que atribuye competencias al cuerpo de agentes medioambientales, el portavoz ha afirmado que una de sus reclamaciones es que en el reglamento del cuerpo aparezcan esas competencias.

"Acudir a los tribunales"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha instado a los agentes medioambientales a acudir "a los tribunales" a demostrar si hay algún expediente que no se tramita de manera adecuada por parte de su departamento.

"Cada una de las demandas de esta Consejería se tramitan siempre por parte de esta Administración y en la Fiscalía de Medio Ambiente. Si hay alguna cosa concreta que se esté eludiendo, que se lo trasladen a su equipo o lo demuestren en los tribunales", ha anunciado.