Un artesano trabajando en una edición anterior de Farcama.

Un artesano trabajando en una edición anterior de Farcama.

Región

Farcama vuelve al Paseo de la Vega de Toledo con 204 artesanos, talleres, sorteos y gastronomía

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha se celebrará del 10 al 15 de octubre, en pleno puente del Pilar. La entrada será gratuita.

4 octubre, 2023 13:47

La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama), la mejor de España y una de las más destacadas de Europa, volverá con entrada libre al paseo de la Vega de Toledo entre el martes 10 y el domingo 15 de octubre, en pleno puente del Pilar.

La XLII edición de Farcama, según se ha detallado este martes en la presentación del evento, contará con 204 artesanos -de los que 143 tendrán espacio de venta-, talleres didácticos, demostraciones, un espacio gastronómico, animación infantil y sorteos

Además, el patio del cercano Hospital de Tavera volverá a abrir sus puertas a los visitantes de Farcama y acogerá el espacio 'Legado Artesano y de Diseño', diseñado por el interiorista albaceteño Ricardo de la Torre con piezas de artesanía castellano-manchega que han pasado por distintas ferias europeas.

[Estos son los 13 artesanos de Castilla-La Mancha que serán reconocidos en Farcama 2023]

El histórico edificio también lucirá un oso de gominola gigante del artista urbano Demo y varios diseños de moda del guadalajareño Juan Carlos Pajares, presentados recientemente en la pasarela Madrid Fashion Week.

Según la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, todo se ha preparado para "sea una nueva edición de ensueño", que contará con la participación de compradores internacionales procedentes del Museo de Arte de San Diego y del Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington D. C..

Roberto Perea, Ana Isabel Fernández y Patricia Franco, de izquierda a derecha.

Roberto Perea, Ana Isabel Fernández y Patricia Franco, de izquierda a derecha.

En esta ocasión, el país invitado será Italia, puesto que Farcama también brinda su espacio a artesanos internacionales, que este 2023 serán 12. De los 204 profesionales que participarán, 74 son de Castilla-La Mancha. Entre ellos, joyeros, alfareros, ceramistas, marroquineros, herreros...

Entre los talleres demostrativos, que se realizarán a diario para que los visitantes puedan ver a los artesanos trabajar, destacan los de espadería, alfarería, esparto, forja, cerámica, damasquinado, escultura cerámica, cuchillería, mimbre, cuchillería, talla en piedra y botería. Igualmente, la Asociación de Cuchillería y Afines (Aprecu), ofrecerá los días 13 y 14 el taller 'Monta tu propia navaja', en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Sorteo de 250 euros

En esta edición, los compradores participarán en el sorteo de 250 euros para gastar en la plataforma de artesanía de Castilla-La Mancha.

En cuanto al espacio de restauración, habrá venta de productos alimentarios, principalmente de la región, y cinco food trucks de la Fundación Raíces de Carlos Maldonado, Bendita Box, Down Toledo, Cervezas Domus y Cañitas Maite.