Geacam. Imagen de archivo

Geacam. Imagen de archivo

Región CHANTAJE A LA JUNTA

Piratean una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden 75.000 dólares por liberarla

Queda inhabilitado el sistema operativo de Geacam y un equipo especializado está analizando el "hackeo". El ataque informático está controlado y aislado.

26 septiembre, 2023 08:07

Pirateo informático y chantaje contra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El sistema operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) ha quedado inhabilitado en la mañana de este lunes debido al bloqueo provocado por la actuación de piratas informáticos que, además, están chantajeando con un mensaje a la compañía para obtener dinero a cambio de la liberación del sistema.

Fuentes de la Junta han informado a la agencia Europa Press de que un grupo de hackers ha encriptado este lunes todo el sistema operativo de Geacam y han exigido un total de 75.000 dólares para liberarlo, una actuación que ha sido calificada por la empresa pública castellano-manchega como un "chantaje" y una "extorsión" a los que no se va a ceder, tal como afirman desde el Gobierno castellano-manchego.

La inhabilitación intencionada del sistema se ha producido en la mañana de este lunes, por lo que se ha procedido automáticamente a cerrar todos los ordenadores de Geacam, incluidos los portátiles. El problema ha sido comunicado y puesto a disposición del servicio de seguridad de la Junta de Comunidades.

Analizando el problema

En concreto, se ha informado del hackeo al viceconsejero de Transformación Digital en Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, que tiene competencias de ciberseguridad. También se ha dado aviso a Telefónica, que, según las citadas fuentes, ha enviado un equipo especializado para desbloquear el sistema y están analizando el alcance.

Las mismas fuentes avanzan que es posible que este martes se pueda recuperar toda la información, si bien alertan que es "pronto" para conocer el alcance del hackeo. De momento, se ha hecho público desde el Gobierno de Castilla-La Mancha que el ataque informático está controlado y aislado, sin que haya afectado a ningún otro departamento de la Junta.

La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, es la encargada de la gestión integral del medio ambiente en la región, en coordinación con todos y cada uno de los departamentos del Gobierno autonómico, las entidades locales y provinciales, las empresas del sector y los propietarios particulares, implicados en el desarrollo rural sostenible.

Normalizar la situación

El Gobierno regional ha informado este martes de que está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación tras este ataque informático sufrido en los ordenadores centrales de Geacam en Cuenca. Un ataque que, según el Ejecutivo regional, está controlado, aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades.

Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital, que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, están actuando conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.

La Junta de Comunidades, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones e informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.