Castilla-La Mancha comienza este lunes, 11 de septiembre, el curso escolar 2023-2024, en la mayoría de los niveles educativos, con una apuesta decidida desde el Gobierno regional por la innovación educativa, por la Formación Profesional, por la inclusión, así como por el fortalecimiento de las becas y las infraestructuras a fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, presentó la pasada semana las líneas generales del proyecto educativo de Castilla-La Mancha para el presente curso escolar junto a todo el equipo que se encargará de gestionar las diferentes áreas que forman el departamento que dirige. Este lunes Pastor ha inaugurado el curso 2023-2024 en el IES ‘Consaburum’ de Consuegra (Toledo), en un acto en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Rodríguez; entre otras autoridades.

En su intervención, Amador Pastor ha explicado que 33.072 profesores y 389.991 alumnos acuden desde este lunes a las aulas de los 1.753 centros sostenidos con fondos públicos que hay repartidos por toda la geografía de la Comunidad Autónoma.

Innovación educativa

Asimismo, ha comentado que “será un curso caracterizado por la innovación educativa, por el avance en programas como el STEAM, por el crecimiento imparable de la FP, sin olvidar el acompañamiento al alumnado, a las familias y a los centros educativos en la finalización de la implantación de la LOMLOE y en la apuesta por la inclusión”.

Centrado en las principales medidas del curso, el consejero ha declarado que, dentro de la apuesta de garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, se concederán 71.815 becas de libros de texto, 19.100 de comedor escolar y se seguirá apostando por potenciar la escuela rural.

En este punto, el responsable educativo ha resaltado que se abrirán nuevas secciones de CRA en los municipios de La Recueja (Albacete) y de Peñalver (Guadalajara) y se continuará impulsando la Estrategia de Escolarización de 0 a 3 años, que ya llega a 80 municipios de Castilla-La Mancha.

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha inaugurado oficialmente el curso en Consuegra

El consejero de Educación, Amador Pastor, ha inaugurado oficialmente el curso en Consuegra

Formación del profesorado

Amador Pastor también se ha referido al alto impulso que se dará, una vez más, a la formación del profesorado, con casi 4.000 acciones, y a la inclusión educativa, ésta última con importantes novedades.

Según ha comentado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, el pilar fundamental de la estrategia de la Consejería para atender al alumnado vulnerable, el Plan de Éxito Educativo Plus, dará un sustancial giro de articulación al incorporar nuevos programas, una mayor prolongación en el tiempo y nuevas formas de acompañamiento.

Otros temas de los que ha dado cuenta Amador Pastor en la rueda de prensa han sido los referidos la Formación Profesional, a las infraestructuras educativas y a la innovación, “tres pilares fundamentales del Proyecto educativo de Castilla-La Mancha” a juicio del nuevo consejero.

Infraestructuras

En lo que se refiere a infraestructuras educativas, Amador Pastor ha recordado la importante apuesta realizada la pasada legislatura en este sentido con más de 1.700 actuaciones proyectadas y las 47 ejecutadas durante este 2023, “que han movilizado la cantidad de 78,3 millones de euros y han permitido que el curso comience con 31 obras terminadas”.

En Formación Profesional ha explicado que, además de ofertarse 56.100 vacantes,1.018 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior en las modalidades presenciales y a distancia y 32 cursos de especialización, se han consolidado los 14 Programas Específicos de FP y se han incrementado hasta 384 los proyectos de FP Dual”.

Por último, en inclusión educativa, una nueva área de gestión, ha resaltado la apuesta clara en capítulos punteros como el de la formación en competencia digital docente, el del desarrollo de programas como el STEAM, las aulas del futuro o la robotización de los centros, así como en el reparto de más de 23.737 nuevos dispositivos informáticos.  

Cinco centros con problemas

Los centros educativos de Cobeja, Magán, Yuncler y Arcicóllar, de la provincia de Toledo, y Buenache de Alarcón, de Cuenca, han iniciado este lunes el curso escolar de forma diferente al resto como consecuencia de los graves daños provocados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Según han comunicado a EFE fuentes de la Consejería de Educación, los centros educativos de Cobeja, Magán y Yuncler permanecen cerrados y han comenzado el curso académico de forma telemática.

El municipio toledano de Arcicóllar sí lo ha iniciado de forma presencial, pero, en lugar de dar las clases en el centro educativo, se están llevando a cabo en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, el pueblo conquense de Buenache de Alarcón está dando las clases de forma presencial en otras dependencias municipales, ya que su centro educativo sigue afectado por las lluvias de la DANA.