Pablo Bellido (izquierda) y Emiliano García-Page (derecha), abrazados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido (izquierda) y Emiliano García-Page (derecha), abrazados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Región

Arranca la XI Legislatura en las Cortes de Castilla-La Mancha: Vox no estará en la Mesa

El Parlamento autonómico volverá a estar presidido por el socialista Pablo Bellido.

22 junio, 2023 12:58

La XI Legislatura ha comenzado este jueves 22 de junio de 2023 con la constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha, que volverán a estar presididas, como en el anterior mandato, por el diputado socialista Pablo Bellido, elegido en primera instancia gracias a la mayoría absoluta en la Cámara del PSOE, partido que ganó con solvencia las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo.

[Ponemos cara a los 33 diputados elegidos para las Cortes de Castilla-La Mancha este 28-M]

El PP de Paco Núñez, con 12 diputados, liderará de nuevo la oposición parlamentaria a Emiliano García-Page. Mientras, Vox ha entrado por primera vez en las Cortes castellano-manchegas con cuatro representantes.

Finalmente, tal y como había avanzado Núñez días atrás, los 'populares' no han cedido ningún apoyo a Vox en las votaciones efectuadas para elegir a los dos vicepresidentes y a los dos secretarios del Parlamento, por lo que la Mesa de las Cortes estará copada por cargos del PSOE y del PP, que volverá a ser bicolor después de que Podemos formase parte de la misma entre 2015 y 2019 y Ciudadanos hiciese lo propio entre 2019 y 2023, en ambos casos gracias a los votos prestados por los socialistas.

Elección de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha para la XI Legislatura

Además del presidente Bellido, dirigirán la Cámara durante la XI Legislatura los vicepresidentes primero y segundo, Josefina Navarrete (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP), respectivamente; y los secretarios primero y segundo, Fernando Mora (PSOE) y Tania Andicoberry (PP), por ese orden. Los cuatro han obtenido los únicos votos de sus compañeros de bancada, ya que los cuatro diputados de Vox han votado infructuosamente a Luis Bláquez, de su propio partido.

Panorámica del salón de plenos del Parlamento autonómico.

Panorámica del salón de plenos del Parlamento autonómico. Javier Longobardo

El pleno constitutivo del Parlamento autonómico ha arrancado a las 11:11 horas de la mañana bajo la presidencia inicial, tal y como manda el reglamento, del diputado electo de mayor edad, Fernando Mora (PSOE), asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que en esta ocasión han sido Santiago Serrano (PP) y Paloma Jiménez (PSOE).

Mora, durante su discurso inicial de apertura de la XI Legislatura, ha recordado a los 33 parlamentarios que "no estamos en política para hacer de ella un espectáculo mediático, ni para satisfacer nuestro ego personal, sino para involucrarnos en la solución de los problemas de la gente, de los ciudadanos y de las ciudadanas". En la misma línea, ha hecho un llamamiento al "diálogo, al entendimiento y al talante constructivo", ayudando en la construcción de una sociedad "en la que quepamos todos y todas".

[Ya hay fecha prevista para la toma de posesión de Page como presidente de Castilla-La Mancha]

Una vez constituidas las Cortes de Castilla-La Mancha, se ha abierto un plazo de cinco días para la formación de los distintos grupos parlamentarios. El PSOE ya ha avanzado que presidirá el suyo Ángel Tomás Godoyhasta ahora secretario primero de la Mesa, y que Ana Isabel Abengózar seguirá siendo la portavoz.

En el PP, el propio Paco Núñez será presidente y su número dos y senadora, Carolina Agudo, asumirá la portavocía en sustitución de Lola Merino, que a partir de ahora pasará a ser la secretaria general del grupo. 

En Vox, el concejal talaverano y candidato a la Presidencia de la Junta el 28-M, David Moreno, presidirá el grupo. Por su parte, el diputado guadalajareño Iván Sánchez será el portavoz.

Próximas fechas

Una vez constituidas las Cortes y los grupos parlamentarios, tal y como adelantó EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, el pleno de investidura en el Parlamento de Castilla-La Mancha del que Emiliano García-Page saldrá reelegido para afrontar su tercer mandato como presidente de la Comunidad Autónoma se celebrará los próximos 5 y 6 de julio, miércoles y jueves.

Días más tarde, el sábado día 8 de julio, tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta, el acto de toma de posesión.

[Máxima expectación y nervios ante los nombres clave del nuevo Gobierno que está diseñando Page]

"Hoy se han constituido las Cortes de Castilla-La Mancha. Un día importante para estar orgullosos/as de representar a la ciudadanía pero sobre todo para volver a asumir la responsabilidad de ponernos al servicio de nuestra tierra y nuestra gente", ha escrito el presidente de la Junta en funciones, Emiliano Garcúa-Page, en sus distintos perfiles en las redes sociales.

Pablo Bellido, nada más ser elegido presidente de las Cortes, se ha dirigido a la Cámara para hacer un llamamiento a los 33 diputados, a los que ha invitado a seguir dialogando y pactando pese a la mayoría absoluta conseguida por el PSOE en las elecciones del pasado 28 de mayo.

"Venimos aquí a parlamentar, que es lo mismo hablar y escuchar, a utilizar la palabra para defender ideas y propuestas, para dialogar, para debatir, para rebatir, para persuadir y, ojalá que también, para acordar", ha añadido.

A la finalización del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación, la diputada y portavoz socialista Ana Isabel Abengózar ha recogido el guante, prometiendo "diálogo y consenso", pero ha advertido de que el PSOE hará valer su mayoría en las Cortes cuando haya que frenar todas las iniciativas que Vox lleve a la Cámara regional y supongan "retrocesos" o recortes de derechos.

David Moreno, diputado del partido de Santiago Abascal y próximo presidente del grupo parlamentario de Vox, en declaraciones a los medios ha asegurado que ejercerán una oposición "firme y constructiva", importándoles "mucho" los problemas del sector primario y servicios sociales, además de pelear por una salud pública de garantías.

Invitados

A la sesión han acudido como invitados, entre otros, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda; los senadores Aurelia Sánchez (PSOE) y Francisco Cañizares (PP); diputados nacionales como Iván Espinosa de los Monteros, Inés Cañizares, Ricardo Chamorro y Manuel Mariscal, de Vox, o Sergio Gutiérrez y Esther Padilla, del PSOE; el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; los alcaldes de Toledo, Alcázar de San Juan y Escalona, Carlos Velázquez (PP), Rosa Melchor (PSOE) y Álvaro Gutiérrez (PSOE), respectivamente; la exalcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez; además de representantes empresariales, sindicales, agrícolas, militares, policiales y sociales de la región.