Javier Longobardo

Región

Así quedan los ayuntamientos de los pueblos con más de 10.000 habitantes en Castilla-La Mancha

En la región hay 27 localidades, más allá de las cinco capitales, Talavera y Puertollano, que superan la decena de millar de habitantes de habitantes.

29 mayo, 2023 00:27

Albacete

Pilar Callado (PSOE) gana en Almansa: la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha ganado los comicios y podría ser la nueva alcaldesa en la localidad natal de Paco Núñez. El PSOE ha ganado las elecciones con 10 concejales, los mismos que el PP, por lo que el concejal de IU podría dar la victoria a los socialistas.

El PP necesita a Vox para conservar Caudete: el PSOE ha sido la fuerza más votada en Caudete pero la suma de PP y Vox le serviría a Moisés López para mantener la alcaldía. El alcalde 'popular' ha bajado de 8 a 5 concejales por lo que necesita a los 4 de Vox. Mientras, PSOE ha subido de 5 a 6 y CCD y Unidas Podemos han sacado un edil cada uno.

Manuel Serena (PP) arrebata la Alcaldía de Hellín a Ramón García con Vox: el PP ha ganado las elecciones en Hellín aunque con el mismo número de concejales que el PSOE, 9 cada uno. De esta manera, los 3 ediles de Vox romperán el empate a favor de Manuel Serena. 

Juan Ramón Amores (PSOE) repite mayoría en La Roda: Amores ha sacado los mismos concejales que hace cuatro años, 10. Por detrás, el PP ha sacado 6, uno menos que hace cuatro años que va a parar a Vox.

Mayoría absoluta de Valentín Bueno (PP) en Villarrobledo: el actual alcalde de Villarrobledo continuará cuatro años más con mayoría absoluta. Valentín Bueno ha mejorado los datos de hace cuatro años pasando de 9 a 11 escaños, mientras que el PSOE ha bajado de 7 a 5. SPV con 3 y Vox con 2 completan el ayuntamiento roblense.

Ciudad Real

Rosa Melchor (PSOE) aguanta el tirón en Alcázar de San Juan: el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en Alcázar de San Juan aunque pierden un escaño respecto a hace cuatro años y se quedan a un concejal de la mayoría absoluta con 10. De esta manera, Melchor necesitarán los votos de VQ-IU que ha logrado 3 ediles. En la parte derecha del arco, el PP ha sacado 5 ediles y Vox 3. 

Valverde (PP) podrá mantener la Alcaldía en Bolaños de Calatrava con Vox: el actual presidente del PP en Ciudad Real ha ganado las elecciones en Bolaños de Calatrava con 7 concejales, tres menos que hace cuatro años e idéntica cifra que el PSOE. Esto significa que los 3 ediles de Vox romperán el empate. 

Lázaro (PSOE) repite en Campo de Criptana: el alcalde socialista ha sacado los mismos números que hace cuatro años 9 concejales al igula que el PP que repite con 6. Completará el ayuntamiento Vox con 2 y desaparece CS que hace cuatro años logró 1. 

Leopoldo Sierra (PP) mantiene la mayoría absoluta en Damiel: Leopoldo Sierra continuará siendo alcalde de Damiel por mayoría absoluta. Aunque ha bajado un concejal respecto a las últimas elecciones, ha logrado 9, cifra que marca la mayoría. Teresa Ortega, del PSOE ha sumado 7 y Vox 1.

Julián Nieva mantiene Manzanares para el PSOE: Julián Nieva seguirá siendo alcalde de Manzanares por mayoría absoluta. El candidato socialista ha logrado 10 escaños, uno más de los que marca la gobernabilidad. Las otras fuerzas políticas con representación son PP con 6 y Vox con 1. 

DCM tiene la llave de la Alcaldía en Miguelturra: un concejal, el de DCM, tendrá en su mano la gobernabilidad en Miguelturra. El PP ha logrado ganar las elecciones con 6 concejales pero ni con los 2 de Vox le daría a Ramón Mohíno para convertirse en nuevo alcalde. En el bloque de la izquierda, la actual alcaldesa Laura Arriaga ha caído de 7 a 5, por lo que con los 3 de Unidas Podemos también se queda a las puertas de la mayoría absoluta.

PP y Vox arrebatan Tomellosos al PSOE: Inmaculada Jiménez ha ganado las elecciones en Tomelloso con 10 concejales pero se ha quedado a uno de la mayoría absoluta. De esta manera, Javier Navarro se convertiría en nuevo alcalde con sus 8 concejales del PP y los 3 de Vox. 

Jesús Martín (PSOE) necesita a Unidas Podemos en Valdepeñas: uno de los alcaldes más longevos de Castilla-La Mancha, el socialista Jesús Martín necesitará apoyos para continuar en el cargo. Martín que accedió al cargo en 2003 ha sumado 10 concejales, uno menos que hace cuatro años y se queda a uno de la gobernabilidad. Cándida Tercero del PP suma 6 y Vox 3, por lo que los 2 ediles de Unidas Podemos darían al Alcaldía a Martín. 

Cuenca

Carrizo (PSOE) vuelve a arrasar en Tarancón: hace cuatro años, José López Carrizo (PSOE) logró un histórico 63% de los votos. Ahora, su ventaja no ha sido tan holgada pero con un 54,3% ha logrado 10 de los 17 concejales del ayuntamiento taranconero. PP con 4, Vox con 2 y +CU-EV con 1 completan el arco.

Guadalajara

Pilar Tortuera se queda a las puertas de la mayoría absoluta en Alovera: la actual alcaldesa y candidata de Alternativa Alovera ha sumado 8 escaños quedándose a uno de la gobernabilidad. Le siguen PP y PSOE con 3 cada uno, Vox con 2 y Unidas Podemos con 1.

José Luis Blanco (PSOE) necesita apoyos en Azuqueca de Henares: José Luis Blanco, alcalde socialista de Azuqueca de Henares ha vuelto a repetir como primera fuerza política pero con 9 concejales se queda a dos de la mayoría absoluta. De esta manera, necesita esos 2 ediles que ha sacado Unida Podemos. En el bloque de la derecha, el PP suma 7 y Vox 3. 

José Salinas (PSOE) gana de manera holgada: el candidato socialista ha mejorado sus registros de hace cuatro años y alcanza la mayoría absoluta, 9 concejales. Daniel Martínez, del PP, ha sacado 4, Vox 3 y Unidas Podemos 1.

Contigo tiene la llave en El Casar: los dos concejales del partido minoritario Contigo tendrá la llave de la gobernabilidad en El Casar. La socialista María José Valle ha logrado 7 concejales, a dos de la mayoría absoluta y Unidas Podemos 1. Mientras, en la parte derecha del pleno, PP ha logrado 4 y Vox 3.

Toledo

Un concejal de Ciudadanos tiene la llave en Bargas: uno de los pocos concejales que Ciudadanos mantiene en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha decidirá el signo del gobierno en Bargas. En esta localidad toledana, Marco Antonio Pérez (PP) ha ganado las elecciones con 8 escaños, a uno de la mayoría absoluta. En el bloque de izquierda PSOE ha sumado 7 y Unidas Podemos 1.

Vuelco del PP en Fuensalida: el Partido Popular ha logrado una holgadísima victoria en Fuensalida logrando el 54,51% de los votos y logrando 10 concejales. De esta manera, Pepe Jaime Alonso, que lo intentaba por segunda vez se convertirá en nuevo alcalde por delante de Santiago Vera que ha pasado de 8 a 7 ediles. El bipartidismo regresa a Fuensalida.

Tofiño (PSOE) amarra la mayoría absoluta en Illescas: José Manuel Tofiño lleva siendo alcalde de Illescas desde 1995 con el paréntesis 2011-2015 y lo seguirá siendo cuatro años más. El candidato socialista ha bajado un concejal respecto a hacer cuatro años pero logra mantener la mayoría abosluta de 11 concejales. Alejandra Hernández (PP) ha pasado de 5 a 7 concejales y Vox irrumpe con 3.

Vuelco absoluta del PP en Madridejos: uno de los mayores vuelcos de la noche se ha dado en Madridejos, donde el PP ha pasado de 8 a 10 concejales logrando una mayoría absoluta que hará alcalde a Francisco López. El socialista José Antonio Contreras, alcalde y diputado regional estos cuatro años, ha bajado de 8 concejales a 6. Completa el panorama Vox con 1. 

Aquí Ahora decidirá en Ocaña: un único concejal del partido independiente Aquí Ahora decidirá quien gobierna en Ocaña. El socialista Eduardo Jiménez, que hace cuatro años rompía 20 años de hegemonía del PP, ha repetido victoria con 8 concejales, a uno de la mayoría. Por su parte, el PP ha sumado 5 y Vox 3.

PP-Vox ganan en Quintanar de la Orden: Juan Carlos Navalón (PSOE) ha ganado las elecciones en Quintanar de la Orden pero no suma para amarrar la Alcaldía. El socialista ha sumado 7 concejales, los mismos que el PP de Pablo Nieto quien se apoyaría en los 3 de Vox para alcanzar el Ayuntamiento.

PP y Vox arrebataría la alcaldía de Seseña al PSOE: después de cuatro años de gobierno de Silvia Fernández (PSOE), Jaime de la Hita se convertirá en nuevo alcalde de Seseña. El popular ha sumado 10 concejales, a uno de la mayoría absoluta y tiene la carta de pactar con los 3 concejales de Vox. Fernández ha bajado de 6 a 5 concejales, mientras que Unidas Podemos-IU, TXS y MSÑ han logrado un concejal cada uno. 

El PSOE también pierde Torrijos por la pinza PP-Vox: Anastasio Arevalillo se ha quedado a las puertas de revalidar la mayoría absoluta para el PSOE en Torrijos. El candidato socialista ha sumado 8 concejales pero se quedaría en minoriá ante los 6 del PP de Andrés Martín y los 3 de Vox.

Unión decidirá en Yuncos:  que María Josefa Gallego (PSOE) sea nueva alcaldesa de Yuncos dependerá de lo que decidan los 3 concejales de Unión. En esta localidad de la sagra toledana, los socialistas ha sumado 8 concejales, a uno de la mayoría absoluta. Unión, Vox y PP han logrado 3 cada uno.