Emiliano García-Page en los estudios de Onda Cero en Toledo.

Emiliano García-Page en los estudios de Onda Cero en Toledo.

Región

García-Page recuerda sus "terroríficas" noches a solas y medicado en el Palacio de Fuensalida

El presidente de Castilla-La Mancha reconoce que la "ansiedad absoluta" que sufrió en los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

6 mayo, 2023 10:26

Este viernes 5 de mayo de 2023, el mismo día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el fin de la emergencia de salud pública global por la Covid-19, Emiliano García-Page recordaba durante una entrevista en Onda Cero las "terroríficas" noches en solitario que vivió en los peores momentos de la pandemia, durante aquella nefasta primavera de 2020 en la que los muertos diarios se contaban por centenares en España.

El presidente de Castilla-La Mancha recordaba, al ser preguntado por el periodista y jefe regional de informativos de la emisora, Javier Ruiz, que al declararse la emergencia sanitaria decidió confinarse en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, para comandar desde allí el equipo de trabajo que trataba de contener en la medida de lo posible los efectos de la pandemia. 

"Por la misma disposición de confinamiento tuve que quedarme solo, solo, en Fuensalida. Todo el mundo tenía que estar en casa. Esa sensación de por las noches, cuando hacíamos balance de todo el día y de todos los daños, cuando los médicos no solo te transmitían la cantidad de gente que se nos había muerto ese día, sino que te decían que iba a ser así durante uno o dos meses y que no había posibilidad de darle la vuelta... Cuando sabes antes que nadie que la situación no va a ser mejor te entra una impotencia vital enorme", aseguraba el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

El periodista Javier Ruiz y Emiliano García-Page.

El periodista Javier Ruiz y Emiliano García-Page.

Tanto es así que García-Page reconoció a Javier Ruiz que, en esas fechas, padeció una "ansiedad absoluta" que tuvo que combatir con una medicación que, sumada a que "no era capaz de dormir absolutamente nada", en ocasiones le dejó "medio abobado".

Sin embargo, durante su intervención en Onda Cero, el jefe del Ejecutivo autonómico dejó claro que no le ocurrió "bajó ningún concepto tirar la toalla en medio de la pandemia, porque es justamente el momento en el que uno no puede apearse". "Sí pensé para mí más de una vez que cuando pasase esto iba a quedar tan hecho polvo y tan tocado que...", dijo sin acabar la frase aunque confesando implícitamente que se planteó una posible retirada cuando todo pasase.

[García-Page celebra "la mejor noticia posible" con un emotivo hilo de Twitter]

Pero ahora que la pandemia de coronavirus ha dejado de ser una emergencia sanitaria, García-Page opta a su tercer mandato consecutivo y asegura haber aprendido una "lección en positivo". "A poco que no nos lo pongan tan difícil en la próxima legislatura, que no nos tengamos otro terremoto, la región va a avanzar mucho, va a avanzar muy deprisa", señalaba ya en clave electoral a tres semanas de las elecciones autonómicas del 28-M.

"A la vuelta de dos años Castilla-La Mancha es la única región en España que ha recuperado el PIB previo a la Covid-19 y acabamos la legislatura siendo la región de España donde más ha bajado el paro. Incluso los peores momentos se pueden ver en clave de superación", comentaba el presidente a Javier Ruiz.